LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
4 de septiembre de 2012

España es el tercer país más beneficiado de las ayudas europeas para recolocar a parados

La Comisión pide mantener el Fondo de Ajuste a la Globalización más allá de 2013 por ser "eficaz" en la búsqueda de un nuevo empleo.

España es el tercer país de la Unión Europea que más se ha beneficiado de las ayudas comunitarias procedentes del Fondo de Ajuste a la Globalización para ayudar a recolocar a trabajadores que han perdido su empleo por la crisis y la deslocalización de empresas desde que se creó el fondo en 2007, según refleja un informe publicado este martes por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha recibido un total de 101 solicitudes de ayudas por valor de 440,5 millones de euros de 20 Estados miembros para apoyar la recolocación de 91.288 trabajadores que perdieron su empleo en distintos sectores desde 2007, cuando se creó el fondo, que tiene una dotación máxima anual disponible de 500 millones de euros.

España ha presentado un total de 17 solicitudes de ayudas que se elevan en total a 56,2 millones de euros para ayudar a 12.678 trabajadores de distintos sectores a encontrar un nuevo empleo o a crear su propia empresa entre 2007 y 2012, según reflejan los datos del informe.

Sólo Irlanda, que ha presentado siete solicitudes de ayudas por un total de 63,3 millones de euros para ayudar a 10.267 personas a encontrar un nuevo empleo, y Dinamarca, que ha remitido nueve solicitudes por valor de 57,4 millones de euros para 5.623 ex trabajadores se han beneficiado de más ayudas que España, según datos del informe.

El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, Andor László, ha defendido que el fondo es "una herramienta eficaz para la gente que ha perdido su trabajo" tras recordar que "más del 43% de las personas asistidas" por el mismo han logrado encontrar otro trabajo o han creado su propia empresa al término de la duración del programa de ayudas, es decir en el plazo de uno o dos años. "Es un buen número", ha insistido.

Un total de 2.352 personas que perdieron su empleo en los sectores del automóvil, textil e informático, es decir el 45% del total de 5.228 que han recibido ayudas europeas, han encontrado un nuevo empleo o se han creado su propio negocio, según refleja el informe, con datos hasta mediados de 2011.

La tasa de recolocación de los trabajadores españoles que han encontrado un nuevo empleo gracias a las ayudas europeas no se conocerán hasta la presentación del informe del año que viene por falta de datos, según han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Bruselas defiende mantener el fondo

László ha defendido que el fondo sigue siendo "plenamente relevante" en el contexto actual y "debe ser mantenido" a pesar de la minoría de bloqueo que ejercen los países contribuyentes netos al presupuesto de la Unión encabezados por Alemania a prolongar el fondo a partir de 2014.

"Añade valor a lo que los Estados miembros pueden hacer. Les permite dar asistencia a un gran número de personas, durante más tiempo y de mejor calidad", ha justificado el comisario, que ha prometido hacer todo lo posible para "convencer" a los países reticentes a mantener el fondo. Bruselas ha propuesto además que el fondo se amplíe para cubrir también a nuevas categorías de trabajadores como los temporales, los independientes y también del sector agrícola.

El Fondo de Ajuste a la Globalización ha apoyado sólo en 2011 a más de 21.000 personas en 12 Estados miembros -Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia y Portugal– a buscar un empleo tras perder el suyo con un total de 128 millones de euros, un 50% más que en 2010.

El comisario ha subrayado el incremento de las solicitudes de ayudas de los Estados miembros desde 2009, cuando se acordó flexibilizar hasta finales de 2011 los criterios para recurrir al fondo.

Entonces, se aceptó ampliar el fondo para cubrir a los trabajadores que perdieron su empleo por efecto de la crisis y no exclusivamente por efectos de la globalización y deslocalización de empresas, se aumentó la tasa de cofinanciación comunitaria de las ayudas del 50 al 60%, se redujo de los 1.000 a 500 el número de empleados que tenían que ser despedidos por una empresa para pedir las ayudas y se amplió de 12 a 24 meses la duración de la ayuda.

Desde el 31 de diciembre de 2011, el fondo sólo puede utilizarse para ayudar a trabajadores que han perdido su empleo por los efectos de la globalización y no directamente por la crisis y la tasa de cofinanciación comunitaria se ha vuelto a reducir al 50% por a falta de acuerdo entre los Veintisiete a mantener los nuevos criterios, pero a cambio aceptaron que hasta finales de 2013 se mantenga el límite de 500 despedidos por empresa para solicitar las ayudas y la duración de 24 meses de las ayudas.

  • Laboral

España es el tercer país más beneficiado de las ayudas europeas para recolocar a parados

La Comisión pide mantener el Fondo de Ajuste a la Globalización más allá de 2013 por ser "eficaz" en la búsqueda de un nuevo empleo.

04/09/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios