Los diputados de baja ya pueden votar a distancia

Jurídico

Los diputados de baja ya pueden votar a distancia

Este jueves ha entrado en vigor la reforma del Reglamento del Congreso que permitirá a los diputados de baja médica por enfermedad grave o de permiso de maternidad o paternidad puedan votar a distancia por vía telemática en las sesiones plenarias, previa verificación personal. No obstante, el nuevo mecanismo no se aplicará este viernes, en el debate de la reforma constitucional, pues falta que la Mesa de la Cámara desarrolle algunos aspectos.

Se trata de una iniciativa firmada por todos los grupos parlamentarios, a los que el presidente José Bono había sondeado previamente para cerrar un texto de consenso, que se tramitó en julio por la vía de urgencia en menos de una semana.

En febrero, cuando Bono solicitó propuestas sobre los complementos de pensión, las incompatibilidades de los parlamentarios y la publicidad de las declaraciones de bienes, el PP ya le pidió también añadir un estudio sobre las bajas de los parlamentarios.

El pasado 25 de febrero, el Congreso aprobó una proposición no de ley emplazando a estudiar fórmulas para compatibilizar los permisos de maternidad o paternidad y las situaciones de baja por enfermedad grave con el ejercicio de las funciones parlamentarias. Habida cuenta de que la legalidad vigente deja claro que el voto de los parlamentarios es personal e indelegable, por lo que no cabe la sustitución, aunque fuera temporal, la alternativa más viable apuntaba a aprovechar el desarrollo tecnológico y las vías telemáticas.

Fue el pasado 30 de junio cuando Bono propuso a los grupos parlamentarios una reforma de los artículos 79 y 82 del Reglamento del Congreso para autorizar el voto telemático en votaciones de sesión plenaria en supuestos de embarazo, bajas de maternidad o paternidad, y enfermedad grave.

VERIFICACIÓN PERSONAL ANTE LA MESA

La reforma precisa que los que vayan a votar desde casa, deberán solicitarlo previamente a la Mesa del Congreso especificando las votaciones y el periodo de tiempo en que recurrirá a esta fórmula.

A partir de ahí, el órgano de gobierno de la Cámara deberá autorizar expresamente ese voto no presencial y diseñará un sistema para que, antes de la votación, el diputado en cuestión verifique personalmente su intención de ejercer el voto a distancia.

La fórmula recabó desde el primer momento el visto bueno de formaciones catalanas como Esquerra Republicana (ERC) e Iniciativa per Catalunya (ICV), pues entienden que se trata de un método similar al que ya se aplica en el Parlament.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación

Leer más >


MERCANTIL

Calificación de facultades de representación: juicio de suficiencia

Leer más >


FISCAL

Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial

Leer más >


LABORAL

Determinación de bienes para continuar actividad en concurso

Leer más >


Los diputados de baja ya pueden votar a distancia