Empleo informará a los trabajadores mayores de 50 años de una estimación anual sobre su pensión

Laboral

Empleo informará a los trabajadores mayores de 50 años de una estimación anual sobre su pensión

El Ministerio de Empleo baraja comenzar a remitir desde 2014 a los trabajadores a partir de 50 años una carta o informe anual sobre cuál será la cuantía de su pensión desde el momento de la jubilación de acuerdo con parámetros que aún están por determinar.

Así lo ha avanzado el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, durante un encuentro organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), en el que ha querido dejar claro que esta información será una mera "orientación" y para nada tendrá "efectos jurídicos".

Y es que esta información se elaborará con escenarios de cotización y legislación constantes, variables que más tarde pueden cambiar, según ha indicado Burgos, quien, en cualquier caso, ha recalcado que de esta forma se "refuerza el derecho de información sobre pensiones privadas y públicas".

Burgos ha resaltado también que todo el diseño de este proyecto está sujeto a cambios puesto que se trata de un proyecto de gran envergadura. "Somos conscientes de que supone cambiar la relación de los ciudadanos con el sistema, por eso hay que hacerlo de forma progresiva", ha dicho.

Esta cambio de relación, ha ahondado, será "fundamental" para dar un paso hacia una cultura de mayor "conocimiento, sensibilidad y compromiso" de los ciudadanos con sus pensiones. De hecho, Empleo también sopesa incluir en la carta otras informaciones como los recursos del sistema o posibles cambios legislativos y cambiar el sistema de nóminas para incluir información sobre cómo se reparten las obligaciones de cotización entre el trabajador y el empresario para que "el ciudadano conozca a qué se dedica el dinero de las cotizaciones".

Gran coste del proyecto

Por otro lado, Burgos ha señalado que la puesta en marcha de este sistema de información supone "un desafío técnico organizativo con pocos precedentes" en la Seguridad Social,

En este punto, ha justificado que se empiecen a realizar estos envíos a personas a partir de los 50 años. A su juicio, se trata de una edad "razonable" en la que aún hay capacidad para tomar decisiones, pero que permite construir un sistema información no excesivamente tan costosos como el que derivaría de extender estas comunicaciones a todos los trabajadores.

En cualquier caso, ha señalado que ese umbral de 50 años es "el comienzo" con lo que previsiblemente se irá incrementando el nivel de cobertura en los próximos años.

En este capítulo de costes, Burgos ha confiado en que la puesta en marcha de estos cambios acarrée "los menos posibles" para la Administración porque "el sistema no está para gastos innecesarios".

La patronal de los seguros se compromete

Por su parte, la presidenta de la patronal aseguradora (Unespa), Pilar González de Frutos, ha ofrecido en el mismo acto su compromiso de mantener el mayor nivel de información posible sobre las previsiones de pensión, si bien ha recordado que en el caso del sector privado "no puede dar por seguras aportaciones" a los planes de pensiones, que son voluntarias, de cara a calcular las futuras pensiones.

Sin embargo, ha señalado que las aseguradoras su pueden compartir con la Administración elementos técnicos y otros criterios.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

16

JUL

Lunes 16 de Julio, 9:00

SILTRA Avanzado: Novedades, Casos Prácticos de Errores, Mejoras (MADRID) – 30ª EDICIÓN

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Abandono unilateral de local arrendado

Leer más >


LABORAL

Nuevas cotizaciones y suspensión de IPA por trabajo incompatible

Leer más >


TRIBUNA

Baja por IT y facultades disciplinarias del empresario

Leer más >


JURÍDICO

Validez de exclusión de seguro en caso de embriaguez

Leer más >


Empleo informará a los trabajadores mayores de 50 años de una estimación anual sobre su pensión