LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
17 de enero de 2013

Empleo plantea a los agentes sociales rebajar cotizaciones cuando se contrate a jóvenes

Toxo dice que, de formalizarse esta propuesta, sería rechazada por los sindicatos.

El Ministerio de Empleo ha planteado a los agentes sociales, en contactos informales, la posibilidad de rebajar cotizaciones sociales cuando se contrate a jóvenes, colectivo que arrastra una tasa de paro superior al 50%.

Según confirmaron a Europa Press en fuentes sindicales, se trata de una opción aportada por Empleo en contactos "exploratorios", en el marco de la ronda abierta por el Gobierno para concretar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo para jóvenes.

Las mismas fuentes aseguraron que el carácter "informal" de estos contactos y la no plasmación de estos planteamientos en una mesa de negociación hace que, por parte de los sindicatos, no se considere esta opción como una "propuesta".

De hecho, han señalado que aún no se ha fijado una fecha para celebrar una primera reunión con CEOE, con Empleo o a tres bandas para relanzar el diálogo social.

Por su parte, fuentes del Gobierno han indicado a Europa Press que están trabajando con los agentes sociales para buscar un acuerdo que beneficie a los jóvenes porque éstos "son una prioridad". "Por ahora se está en conversaciones", precisaron las mismas fuentes.

En esta línea, el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado este jueves ante los medios en el marco de la presentación de un manifiesto por una radio televisión pública de calidad, que los contactos mantenidos por los agentes sociales con el Gobierno "no los calificaría de negociación".

"No conozco ninguna propuesta concreta de reducción de cotizaciones sociales", puntualizó, si bien dejo claro que, de ponerse sobre la mesa, "los sindicatos la rechazarían". "No nos parece la vía de generación de empleo, es un riesgo para la Seguridad Social en un momento en el que caen los ingresos y los gastos son superiores", ha añadido.

Las propuestas de los sindicatos

Dicho esto, se ha remitido al documento de alternativas frente a la crisis remitido recientemente al Gobierno y a la CEOE, en el que se propone establecer cuotas de contratación de jóvenes en las empresas bajo las modalidades que actualmente recoge el Estatuto de los Trabajadores. "El contrato en prácticas puede usarse en las actuales condiciones para dinamizar la contratación de jóvenes", ha ejemplificado.

"Hemos hecho propuestas en el terreno del contrato para la formación, el modelo dual de formación y empleo, y hay múltiples posibilidades", ha apostillado.

En este mismo sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha indicado en declaraciones a Europa Press que se ha hablado de "estimular" la contratación de jóvenes en el marco de la ronda de consultas sobre la Estrategia de Emprendimiento y Empleo para jóvenes.

Así, además de discutir estímulos fiscales para jóvenes emprendedores de menos de 30 años, Ferrer ha puesto énfasis en que en la discusión abierta está "hilvanándose" la posibilidad estimular el contrato de formación y aprendizaje, que ya cuenta con una bonificación de cuotas del 100%, y el de prácticas, para que los empresarios "se comprometan" a utilizar esta fórmulas.

Asimismo, ha coincidido en que desde el ámbito sindical se está tratando de lograr que se faciliten contratos a tiempo parcial a los jóvenes inscritos en cursos de formación para que puedan terminarlos y no dejarlos a la mitad ante la necesidad de encontrar cualquier trabajo para subsistir, lo que viene siendo el modelo dual de formación y empleo.

La CEOE y el nuevo contrato

Por su parte, el vicepresidente de la Confederación y presidente de Cepyme, Jesús Terciado, abrió la pasada semana la caja de los truenos al poner sobre la mesa la postura de la patronal en el marco de estas conversaciones con el Gobierno y los sindicatos. Según dijo, los empresaros apuestan por crear un contrato único para jóvenes referenciado al salario mínimo interprofesional (SMI).

Las fuentes sindicales consultadas apuntan que efectivamente se han tratado estas cuestiones en las conversaciones informales, aunque sobre este punto, Toxo ha insistido en que "no necesitamos más modalidades de contratos" y menos "aquellas que coloquen a los jóvenes en una especie de gueto laboral para sustituir empleo de calidad por otro más precario".

Según los últimos datos de la EPA, el número de jóvenes en paro menores de 25 años aumentó en 12.700 personas en el tercer trimestre de 2012, lo que supone un 1,3% más que en el trimestre anterior, situándose la cifra total de jóvenes en situación de desempleo en 970.200 al finalizar el pasado mes de septiembre.

Pese al aumento del desempleo, la tasa de paro juvenil descendió un punto entre julio y septiembre de 2012, desde el 53,27% del segundo trimestre hasta el 52,34% en el tercero, como consecuencia del fuerte repunte de la actividad entre el colectivo.

  • Laboral

Empleo plantea a los agentes sociales rebajar cotizaciones cuando se contrate a jóvenes

Toxo dice que, de formalizarse esta propuesta, sería rechazada por los sindicatos.

17/01/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios