LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
12 de agosto de 2013

El Gobierno garantiza el pago del paro porque "en caso de ser necesario" se recurrirá a más crédito

Confía en que no hará falta porque el gasto en prestaciones bajará pero a finales de julio ya autorizó un suplemento de crédito.

El Gobierno asegura que el pago de las prestaciones por desempleo está "garantizada" ya que, en caso de quedarse corta la asignación consignada a este fin en los Presupuestos Generales del Estado de 2013, la Ley General Presupuestaria autoriza a financiar esta partida recurriendo al crédito.

Así consta en una respuesta al portavoz económico de UPyD en el Congreso, Álvaro Anchuelo, quien hace unos meses expresó al Ejecutivo su preocupación ante la posibilidad de que la reducción del 6,3% en la dotación a las prestaciones por desempleo y el aumento del paro dejara "exhaustas las arcas del Servicio Público de Empleo".

De hecho, argumentaba el diputado, "sólo en los tres primeros meses del año la cifra de parados ha obligado a consumir ya casi un tercio del presupuesto de todo el año". Por eso, Anchuelo preguntaba al Gobierno si ante esta "evidencia" no se planteaba incrementar el presupuesto de las prestaciones.

La partida está garantizada

En su respuesta, a la que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio recuerda que los créditos para las prestaciones por desempleo "son ampliables", tal y como determina la Ley General Presupuestaria y las cuentas anuales que aprueban las Cortes, por lo que "en caso de ser necesario se procederá a tramitar el oportuno expediente de ampliación de crédito para dotar las prestaciones por desempleo en el importe correspondiente".

"Si el crédito asignado para cubrir (la protección por desempleo) resulta insuficiente se recurrirá a la ampliación de ese crédito. Así, el pago de las prestaciones por desempleo se encuentra garantizado en los términos que la normativa reguladora de las mismas especifique, con independencia de su dotación inicial", insiste el Gobierno.

No obstante, el Ejecutivo cuenta con que la presión que el número de parados ejerce sobre las arcas públicas se reduzca en lo que queda de año, provocando una "esperada minoración de gasto en la protección por desempleo", gracias a las medidas aprobadas para reactivar la actividad económica y la creación de puestos de trabajo.

Ya se ha abierto una línea de crédito

En este sentido, Empleo reconoce que entre enero y abril de 2013 el gasto en esta partida ha aumentado un 0,8% con respecto al mismo periodo del año pasado, pero confía en que "ese gasto se irá reduciendo de forma progresiva en los meses siguientes hasta alcanzar al final del año 2013 valores inferiores a los de 2012".

Pese a estas previsiones, el Consejo de Ministros del pasado 26 de julio autorizó ya un suplemento de crédito de 5.850 millones de euros para el Servicio Público de Empleo Estatal destinado a satisfacer "las obligaciones de pago" del organismo público, y que se articulará como una "línea de crédito" cuya disposición estará en función "de las necesidades de tesorería" del organismo.

Según explicó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, este montante se destinará al pago de prestaciones por desempleo, a las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de contratos acogidos a medidas de fomento del empleo y a compensar la disminución de ingresos por cuotas de formación y desempleo.

  • Jurídico

El Gobierno garantiza el pago del paro porque "en caso de ser necesario" se recurrirá a más crédito

Confía en que no hará falta porque el gasto en prestaciones bajará pero a finales de julio ya autorizó un suplemento de crédito.

12/08/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios