El Gobierno ve buena disposición de los grupos para diseñar el futuro factor de sostenibilidad

Laboral

El Gobierno ve buena disposición de los grupos para diseñar el futuro factor de sostenibilidad

Fátima Báñez, ha percibido "buena disposición" de los grupos parlamentarios para acordar la fórmula para garantizar las pensiones a medio y largo plazo, el llamado factor de sostenibilidad, así como para modificar el sistema de cómputo de las pensiones en contratos a tiempo parcial.

Así lo ha asegurado la ministra, en declaraciones en el Congreso, tras mantener una reunión informal durante una media hora con los portavoces de la Comisión para el seguimiento del Pacto de Toledo, que preside el socialista, Manuel Chaves.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos abierta por la ministra también con los agentes sociales para buscar alternativas al sistema de cálculo de las pensiones para los trabajadores a tiempo parcial, después de que el Tribunal Constitucional haya declarando nulo el sistema que se venía utilizado desde 1998.

Según ha explicado Báñez, el "primer encargo" que han de cumplir el Gobierno y la Comisión del Pacto de Toledo es buscar con urgencia un nuevo modelo de cómputo para las pensiones de los trabajadores a tiempo parcial que "tenga en cuenta" el fallo del Alto Tribunal y no produzca "discriminaciones" al resto de pensionistas.

Pero el Ejecutivo también tiene que negociar con los partidos del arco parlamentario "en los próximos meses" el llamado factor de sostenibilidad. Báñez ha insistido en que el actual modelo de reparto es "sólido" pero que "necesita de reformas a lo largo de tiempo" para garantizar su "sostenibilidad el medio y largo plazo".

No se cambiará el modelo de pensiones

Además, ha reiterado que se trata de "fortalecer el modelo de pensiones a medio y largo plazo, en ningún caso de un cambio de modelo". "El modelo de pensiones es el corazón de nuestro sistema de bienestar", ha subrayado Báñez, quien ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad y serenidad" a los ciudadanos en esta materia y ha agradecido la "buena disposición" de los partidos y los agentes sociales para trabajar con el Gobierno en estos temas.

Precisamente este jueves está previsto que el Pleno del Congreso apruebe una proposición no de ley firmada por PP, PSOE, CiU y PNV en la que instan al Gobierno a aprobar las modificaciones legales oportunas para cambiar el sistema de cálculo de las pensiones en los contratos a tiempo parcial y también para los fijos-discontinuos a tiempo parcial o completo.

En la misma iniciativa se emplaza también al Ejecutivo a debatir, en el marco de la comisión del Pacto de Toledo y con diálogo social, el factor de sostenibilidad de las pensiones, un asunto que ha quedado pendiente tras la última reforma por decreto de la jubilación parcial y anticipada, y para el que se ha constituido un grupo de expertos que deberá tener su propuesta a finales de mayo.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Responsabilidad del fabricante por producto defectuoso

Leer más >


MERCANTIL

Responsabilidad del administrador por daños: falta de depósito de cuentas

Leer más >


LABORAL

Transgresión de la buena fe: plazo de prescripción

Leer más >


JURÍDICO

Concurso de acreedores y legitimación activa de la concursada

Leer más >


El Gobierno ve buena disposición de los grupos para diseñar el futuro factor de sostenibilidad