LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
8 de abril de 2015

Economistas piden una reforma de la financiación autonómica que solvente problemas fiscales

Critican complejidad, conflictividad y excesiva dependencia de las transacciones inmobiliarias.

España requiere una reforma del sistema de financiación autonómica que incluya abordar las complicaciones actuales en la fiscalidad, según los impulsores de la XIV edición del ‘Panorama de la Fiscalidad Autonómica y Foral 2015’ presentado este miércoles en el Colegio de Economistas de Cataluña por el Registro de Economistas Asesores Fiscales (Reaf-Regaf).

El presidente del Consejo General de Economistas, Valentí Pich, ha hablado de "agotamiento del sistema de financiación autonómico, que complica el tema de los impuestos", tanto por el elevado número de tributos existentes –75 impuestos propios autonómicos en todo el Estado, incluyendo cánones pero no tasas– como por la conflictividad que provocan entre las administraciones autonómicas y estatal por supuesta invasión de competencias.

Ha añadido que el modelo actual está muy condicionado por las transacciones inmobiliarias, y que la búsqueda de alternativas de financiación por parte de las autonomías durante la crisis las ha llevado a "inventar" impuestos que en algunos casos recaudan cantidades tan modestas que incluso pueden no llegar ni a cubrir los gastos de gestión, o tributos cuya legitimidad cuestiona la UE por incidir en la libre competencia –como el impuesto sobre grandes superficies comerciales–.

"Cuando las cosas van bien es cuando hay que hacer inventos, pero cuando hay problemas de recaudación no se pueden hacer experimentos porque no se sabe el resultado", ha argumentado.

Ha lamentado que esta complejidad en la fiscalidad autonómica provoca que "un contribuyente de a pie no sepa lo que tiene que pagar", además de que los impuestos propios de las autonomías solo suponen un 2,4% de los ingresos tributarios autonómicos (en Catalunya un 3,6%).

"Se han hecho reformas de todo menos de la financiación porque requiere una gran complicidad política", ha aseverado, y ha instado a clarificar el modelo con su reforma.

"Es una pena que no haya un debate serio de una cuestión que condiciona mucho la actuación de las empresas y de las personas", ha remachado.

El decano del Colegio de Economistas de Catalunya, Joan B. Casas, ha considerado que el sistema de financiación autonómica actual no permite a las comunidades ejercer realmente una política económica propia, y que los tributos que crean son una "política de ficción" de intento de ejercer sus competencias.

Principio de ordinalidad

El secretario técnico del Reaf-Regaf del Consejo General de Economistas, Luis del Amo, se ha sumado a las reclamaciones de que el nuevo modelo respete el principio de ordinalidad, de forma que las comunidades que más aportan al sistema no queden por debajo de otras que aportan menos tras aplicar los mecanismos de nivelación.

Catalunya está tercera en capacidad de recaudación, pero tras aplicar el modelo de reparto de la financiación autonómica queda muy por detrás, como Madrid y Baleares, mientras que a Extremadura le pasa a la inversa.

La recaudación fiscal de 2014 en toda España fue de casi 175.000 millones, frente a los casi 169.000 de 2013, pero lejos de los más de 200.000 de 2007 pese a las subidas tributarias aplicadas, y Del Amo se ha mostrado a la espera de lo que pasa con la reforma fiscal que se ha empezado a aplicar este 2015.

Por último, ha agregado que ya se están produciendo "controversias con la residencia" por parte de algunos contribuyentes que acuden a los tribunales para acogerse a tributaciones autonómicas más favorables de las que se les han aplicado.

  • Jurídico

Economistas piden una reforma de la financiación autonómica que solvente problemas fiscales

Critican complejidad, conflictividad y excesiva dependencia de las transacciones inmobiliarias.

08/04/2015
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios