Cuatrecasas, Gonçalves Pereira analiza las medidas tributarias para reducir el déficit

Fiscal

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira analiza las medidas tributarias para reducir el déficit

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira considera que las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno el pasado marzo, a través del Real Decreto-ley 12/2012, incrementan la presión fiscal especialmente a las grandes sociedades aunque algunas de ellas solo incidirán durante el 2012 y 2013.

Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha analizado los puntos de mayor calado del Real Decreto-ley de medidas para la reducción del déficit público en un foro que ha reunido a empresarios y expertos en materia fiscal. Las nuevas medidas tributarias introducidas por la administración central se concentran en el Impuesto sobre Sociedades con algunas medidas temporales y otras definitivas. Adicionalmente, se han expuesto las cuestiones más destacadas del procedimiento extraordinario de regularización de bienes o derechos no declarados.

Sobre este último, Alejandro Escoda, coordinador del Área Financiera-Tributaria del despacho, señala que se abre "una oportunidad para aflorar capital no declarado ya que después el proceso podría ser mucho más complejo". España ha establecido este proceso de regularización voluntaria siguiendo la línea ya marcada por algunos países de la Unión Europea, como Alemania, Reino Unido, Italia o Portugal. Con todo, aún quedan detalles que aclarar dado que las medidas aprobadas plantean dudas, por ejemplo, sobre si atañen exclusivamente al Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, el Impuesto sobre Sociedades o el Impuesto sobre la Renta de No Residentes, o si también abarcan otros impuestos. Sería conveniente que en el desarrollo normativo previsto se clarificaran algunas de las dudas apuntadas. El gobierno deberá procurar que dicho procedimiento se establezca en un marco de seguridad jurídica.

Otra de las medidas tributarias aprobadas por el Gobierno que pueden contribuir a la repatriación de fondos a España es la introducción de la opción de tributar al 8% sobre los dividendos y plusvalías derivadas de filiales en territorios de nula tributación o paraísos fiscales. En palabras de Sonia Velasco, socio de Financiero-Tributario, "la medida permitirá a las empresas españolas repatriar beneficios a España con origen en territorios de nula tributación o paraísos fiscales con un coste fiscal reducido." A modo de ejemplo, con la legislación anterior, repatriar beneficios de filiales en paraísos fiscales podía triplicar la tributación actual.

El nuevo Real Decreto-ley modifica también el régimen de deducibilidad de los gastos financieros que habían levantado cierta controversia en el ámbito de la inspección de tributos. La modificación abarca tanto la deducibilidad fiscal de los gastos financieros intragrupo como la deducibilidad de los gastos financieros satisfechos a terceros con el límite en este último caso del 30% del resultado operativo (EBITDA modificado).


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Leer más >


LABORAL

Indemnización por extinción en modificaciones sustanciales de condiciones no aceptadas: Es a cargo del FOGASA

Leer más >


GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


Cuatrecasas, Gonçalves Pereira analiza las medidas tributarias para reducir el déficit