LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
14 de noviembre de 2012

Cortes de tráfico, protestas en el centro, incidentes aislados y 32 detenidos, en la Comunidad de Madrid

Cortes de tráfico durante las protestas en el centro (con momentos de tensión entre sindicalistas y los agentes policiales), incidentes aislados en varias zonas de la región, cumplimiento de los servicios mínimos pactados y la habitual guerra de cifras han marcado las primeras horas del desarrollo de la huelga general en la región.

En el marco de las protestas y la actividad de los piquetes se ha procedido a la detención de 32 personas hasta las 14.30 horas por incidentes relacionados con la huelga general, un balance muy inferior a los incidentes y arrestados que se produjeron en la anterior paro general del 29 de marzo de este año.

Desde primera hora se ha producido una serie de protestas y actos reivindicativos en favor de la huelga general. En este sentido, una columna de piquetes informativos se ha desplazado por las principales calles del centro de Madrid y han provocado varios cortes de tráfico por la zona de Gran Vía, Callao y Plaza de España, que han generado en algunos casos momentos de tensión entre sindicalistas y policía.

Muestra de dicha tensión ha sido la carga policial contra varios de los huelguistas que estaban manifestándose en la calle Alcalá, a la altura de la Plaza de la Cibeles, después de que estos protagonizaran diversos incidentes como bajar los cierres de varios comercios en la calle Montera. En ese incidente se han producido 15 heridos, todos de carácter leve.

Además, trabajadores del Ayuntamiento de Madrid han cortado sobre el mediodía el Paseo del Prado, a la altura de la plaza de Cibeles, durante 30 minutos, para "apoyar la huelga" e "invitar a los compañeros a asomarse a la manifestación de esta tarde".

Por otra parte, una columna de estudiantes ha bloqueado algunas de las arterias más importantes de la capital desde las 7 horas con un recorrido que, partiendo de Moncloa, ha continuado por Princesa, Plaza de España y Gran Vía.

Guerra de cifras

También se ha producido la habitual ‘guerra de cifras’ entre la Administración y los convocantes de la huelga general. Así, mientras que la Comunidad de Madrid estima que solo el 9 por ciento del personal sanitario, un 2,67 por ciento en la Administración y el 41 por ciento de los profesores ha secundado el paro, los principales sindicatos madrileños –CC.OO., UGT y USO– eleva el seguimiento a un 78 por ciento.

En lo que respecta al transporte público la huelga general ha tenido un seguimiento para los sindicatos del 98 por ciento en Cercanías; 91 por ciento en el resto de servicios ferroviarios; 98 por ciento en autobuses urbanos e interurbanos; 97 por ciento en Metro; 93 por ciento en transporte aéreo, y 70 por ciento en el transporte relacionados con logística y mensajería, según los datos de las organizaciones sindicales.

Dentro del sector servicios, los sindicatos revelan que han secundado la huelga el 60 por ciento de los trabajadores de las grandes superficies y el 55 por ciento de los de las pymes. En la hostelería se ha producido un seguimiento del 70 por ciento; en los bancos y cajas, del 20 por ciento, y en la limpieza viaria del 98 por ciento. El seguimiento total en este sector, conforme a estas cifras, ha sido del 50 por ciento.

Con respecto a las administraciones públicas, un 60 por ciento de los trabajadores de la administración central ha hecho huelga, así como un 75 por ciento de la administración autonómica y un 85 por ciento de la administración local.

Mientras, desde el Gobierno regional y la Delegación del Gobierno en Madrid se ha tildado de "minoritario" el seguimiento de la huelga general, como revela por ejemplo que el 95 por ciento de los comercios hayan abierto y que en Metro hayan circulado un 10 por ciento más de trenes de los establecidos en los servicios mínimos.

Al respecto, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este miércoles que la jornada de huelga "no tiene justificación", que es "irresponsable, innecesaria y absurda" y está teniendo una incidencia "muy pequeña". Una visión que replican los secretarios generales de UGT y CC.OO, José Ricardo Martínez y Javier López, que aseguran que la huelga ha sido un "éxito" y ha tenido un apoyo mayoritario.

Servicios con normalidad

Por otro lado, apenas se han producido incidencias en el transporte donde como norma general se han cumplido los servicios mínimos establecidos. No obstante, el servicio de la Línea 9 de Metro entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda ha sido interrumpido durante unas horas por un ‘acto vandálico’ al tirar una cadena a la catenaria que ha producido un cortocircuito. En Cercanías también se han cumplido los servicios mínimos y en EMT, aunque se ha producido retrasos en la llegada de los autobuses.

Por su parte, los trabajadores del aeropuerto de Madrid-Barajas, donde se ha registrado una "bajada de pasajeros alarmante", han realizado un "seguimiento masivo" con "gran participación", según informó el sindicato UGT.

En el apartado de salud, trabajadores, personal sanitario y pacientes del Hospital Clínico San Carlos y del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid han confirmado que la jornada de este miércoles de huelga general se está desarrollando con normalidad. En La Paz, sin embargo, médicos y pacientes sí han apuntado que se han producido dificultades en la asistencia.

Destaca también que un 70 por ciento de los trabajadores de turno de mañana del hospital de La Princesa de la capital ha secundado la huelga general y la asistencia "masiva" a la concentración celebrada a las 11 horas, según indica UGT.

  • Laboral

Cortes de tráfico, protestas en el centro, incidentes aislados y 32 detenidos, en la Comunidad de Madrid

Cortes de tráfico durante las protestas en el centro (con momentos de tensión entre sindicalistas y los agentes policiales), incidentes aislados en varias zonas de la región, cumplimiento de los servicios mínimos pactados y la habitual guerra de cifras han marcado las primeras horas del desarrollo de la huelga general en la región.

14/11/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios