LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
1 de septiembre de 2011

Las Cortes tratarán la modificación de la Ley de Cajas y de los miembros en los consejos Consultivo y de Cuentas

El PP cree que será particularmente "intenso" y el PSOE llevará iniciativas relacionadas "con los problemas de los ciudadanos"

La primera sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León en la presente Legislatura abordará dos proyectos legislativos como son la modificación de la Ley de Cajas y la reducción de miembros en los consejos Consultivo y de Cuentas y la limitación de los que formarán parte del Consejo de Gobierno.

Así, el portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Carlos Fernández Carriedo, considera que el primer pleno será " particularmente intenso" porque hay una ley en la que se modifican a su vez tres leyes con el objetivo de "garantizar" la austeridad con la reducción de gastos de contenidos y nombramientos por parte de las Cortes "sin tocar otros gastos" que consideran "fundamentales" en su programa electoral.

Carriedo, tras la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este jueves en las Cortes, explicó que se trata de "garantizar la austeridad", algo que hacen el PP y la Junta, al tiempo que lamentó que el PSOE no vaya a apoyar esta reducción.

Además, recordó que en esta primera sesión plenaria se va a convalidar el decreto ley de la modificación de la Ley de Cajas que aprobó recientemente la Junta, "un ejemplo de actividad" dentro de una Legislatura en la que se ha trabajado todo el verano, ya que en julio y agosto se ha trabajado sobre el dictamen de ponencia del proyecto de ley de reducción de miembros de estos órganos, a la que la Comisión de Presidencia ha dado el visto bueno este jueves.

INICIATIVAS AL PRIMER PLENO

En cuanto a las iniciativas parlamentarias que se presentarán en este periodo de sesiones, Fernández Carriedo aseguró que se centrarán en el programa electoral, "a diferencia del PSOE", que considera que son contrarias a su programa electoral.

En concreto, el portavoz del PP incidió en que las iniciativas socialistas en materia de vivienda, cuando antes de las elecciones proponían eliminar la deducción fiscal y apoyar la subida del IVA, ahora presentan una iniciativa que "no se corresponde con la realidad". En segundo lugar, afirmó que se habla de un control de gasto cuando en la anterior legislatura proponían aumentar déficit y deuda.

"Lo lógico hubiera sido que hubiera aprovechado el primer pleno para defender iniciativas relacionadas con su programa", dijo Carriedo, quien puso como ejemplo a su formación, "que defenderá cosas que ha defendido siempre, el apoyo vía impositiva a la adquisición de viviendas y el control de deuda y gasto en Castilla y León".

Fernández Carriedo cree que lo que se ve es que el partido que se presenta a las elecciones y las perdió "renuncia a defender su programa electoral".

Por el contrario, el secretario general del Grupo Parlamentario Socialista, José Francisco Martín, aseguró que el trabajo de su formación se centrará en seguir llevando la iniciativa, algo que considera que ha sido así habitualmente y el Gobierno ha ido "por detrás".

En cuanto a las iniciativas que se presentarán, explicó que se llevarán al Parlamento autonómico "los problemas de los ciudadanos" en materias como empleo o vivienda, cuestiones importantes, pero también en educación, sanidad y servicios sociales.

PRESUPUESTOS Y PROCURADOR DEL COMÚN

En cuanto a los próximos cuatro meses de trabajo, para los que se ha fijado el calendario en la Junta de Portavoces de este jueves, Carlos Fernádnez Carriedo indicó que hay una primera parte de la Legislatura importante porque será el periodo en el que se elabore el primer presupuesto, "fundamental" para "echar a andar" y empezar a cumplir su programa electoral.

A este respecto, aseguró que es un presupuesto complicado en un escenario en el que se desconocerán los Presupuestos Generales del Estado cuando la Junta cumpla el compromiso de presentar su proyecto de ley.

Además de los dos plenos dedicados íntegramente a presupuestos, el primero en noviembre con el debate a la totalidad y el último de diciembre cuando se trataría la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos, se celebrará otro pleno en el que se debatirá el Informe del Procurador del Común y el resto (de los dos al mes que marca el reglamento de las Cortes) serán ordinarios.

  • Jurídico

Las Cortes tratarán la modificación de la Ley de Cajas y de los miembros en los consejos Consultivo y de Cuentas

El PP cree que será particularmente "intenso" y el PSOE llevará iniciativas relacionadas "con los problemas de los ciudadanos"

01/09/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios