LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
8 de julio de 2013

Fátima Báñez e Ignacio Diego colaborarán en materia de lucha contra la economía irregular

Aumentan un 71% las sanciones a empresas por facilitar el cobro irregular de prestaciones por desempleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Bañez, y el presidente de la Comunidad Autónoma de Cantabria, Ignacio Diego, han mantenido este lunes una reunión en Santander para ultimar los detalles de un convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía irregular y el empleo sumergido.

El Plan de Lucha contra el Empleo Irregular y el Fraude a la Seguridad Social que el Consejo de Ministros aprobó el 27 de abril de 2012, ha dado respuesta a la necesidad de intensificar la persecución del delito y el fraude en materia de los derechos laborales y sociales de los trabajadores y de las empresas.

En este sentido, la colaboración con las Comunidades Autónomas a través de convenios como el que en breve se suscribirá con Cantabria contribuyen a intensificar la lucha contra la economía irregular. Así, en lo que va de 2013, las inspecciones en materia de empleo irregular se han incrementado un 34% en Cantabria, con respecto a 2012.

Hasta junio de 2013 se han realizado 196 inspecciones en materia de prestaciones por desempleo, detectándose 41 infracciones de empresarios por facilitar indebidamente el acceso a la prestación, que frente a las 24 del año anterior suponen un incremento del 71 %.

Asimismo, se ha detectado a 50 trabajadores que compatibilizaban indebidamente las prestaciones con el trabajo, o que las han obtenido fraudulentamente, lo que frente a los 34 del año anterior supone un incremento del 47 %.

Durante los seis primeros meses de 2013 se han realizado 103 inspecciones en la lucha contra las empresas ficticias en Cantabria, frente a las 81 en el mismo periodo del año 2012, lo que supone un incremento del 28%.

Los contratos de formación aumentan un 43,62% en Cantabria

Durante la reunión, Fátima Báñez e Ignacio Diego han tratado también la evolución del empleo en la región, en especial entre los jóvenes. En este sentido, la ministra de Empleo y Seguridad Social ha recalcado, entre o tras cuestiones, el buen comportamiento de los contratos de formación, tras los cambios introducidos en esta modalidad tras la reforma laboral.

Desde marzo de 2012 hasta junio de 2013, se han firmado 1.205 contratos de formación en Cantabria, un 43,62% más que en los 12 meses anteriores a la reforma laboral.

  • Laboral

Fátima Báñez e Ignacio Diego colaborarán en materia de lucha contra la economía irregular

Aumentan un 71% las sanciones a empresas por facilitar el cobro irregular de prestaciones por desempleo.

08/07/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios