Báñez insiste en rechazar el contrato único alegando que abarataría el despido

Laboral

Báñez insiste en rechazar el contrato único alegando que abarataría el despido

La ministra de Empleo y Seguridad Social, ha vuelto a rechazar el contrato único alegando, entre otras cosas, que abarataría el despido y no ayudaría, por tanto, a acabar con la dualidad en el mercado de trabajo.

Báñez hacía estas declaraciones en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del diputado de UPyD Álvaro Anchuelo, que ya en la sesión de la semana pasada pidió a la ministra que explicara su negativa a implantar en España el contrato único.

La titular de Empleo dijo entonces que el contrato único, además de inconstitucional, conllevaría una rebaja de los costes del despido, una afirmación con la que Anchuelo ha dicho hoy que se quedó "perplejo", sobre todo porque la reforma laboral que aprobó el Gobierno sirvió para abaratar el despido.

En este sentido, Báñez ha señalado que su convencimiento de que el contrato único abarataría los costes del despido parte precisamente de la propuesta que hizo UPyD en su día acerca de este contrato y en la que, según ha dicho, se recogen indemnizaciones por despido procedente e improcedente menores a las actuales.

En concreto, la propuesta de la formación magenta para este contrato consiste en una indemnización por despido de 12 a 24 días en el caso de despidos procedentes, y de 22 a 34 o 36 días en los improcedentes. "33 es más que 22 y 12 menos que 20", le ha respondido la ministra a Anchuelo.

Sin embargo, el diputado de UPyD ha recordado a Báñez que en 2012 sólo el 7% de los contratos fueron indefinidos ordinarios y que la mayoría tiene, pues, un coste de despido "cero" o de nueve días al tratarse de contratos temporales o del contrato de emprendedores creado en la reforma laboral, "que tiene un coste de despido nulo".

Así, ha proseguido Anchuelo, los costes del despido en 2012 arrojaron una media de 9,7 días, una situación que "mejoraría" con el contrato único. "Mientras usted presume de preocuparse por abaratar el despido, creó un contrato de emprendedores con despido libre durante un año", le ha echado en cara el diputado.

La ministra ha reiterado los argumentos que ha venido exponiendo en las últimas semanas para rechazar el contrato único y ha insistido en que, "aunque no le gusta a UPyD", la implantación de esta modalidad abarataría el despido. "Y ese no es el camino para superar la dualidad", ha concluido.

Los jóvenes emigran como en los años 60

Por otro lado, Báñez ha respondido a una pregunta de la secretaria de Redes, Participación e Innovación del PSOE, María González, quien le ha preguntado por las medidas que está adoptando el Gobierno para resolver la "dramática" situación que viven los jóvenes españoles.

González ha denunciado se está propiciando una "fuga de cerebros" como en los años 60, y ha dicho que están "hartos" de que el Gobierno recorte y pida paciencia y "no entienda al país". "No se puede tener un futuro si no se garantiza un presente con dignidad", ha avisado la socialista.

En este sentido, Báñez ha replicado a González que su Gobierno, en 16 meses, ha hecho "más" que el anterior gobierno socialista en ocho años y se ha remitido a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, actualmente en tramitación, así como otras medidas en favor del empleo joven, como las ayudas a la contratación de jóvenes o la formación dual.

"Hoy se marchan tantos jóvenes al extranjero como en 1960 y no cogen la mochila de la excursión, sino la de la emigración. Hoy se marcha una generación de médicos e investigadores, los mejores preparados de la historia y ustedes les están expulsando. Es una generación perdida y es un desastre y un nuevo negocio para otros países, y un despilfarro que no nos podemos permitir", ha agregado la diputada socialista.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


Báñez insiste en rechazar el contrato único alegando que abarataría el despido