LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
31 de julio de 2013

El Congreso dará mañana el visto bueno a un suplemento de crédito de 5.850 millones para el SEPE

Sólo en prestaciones por desempleo se necesitan 2.000 millones de euros más.

El Pleno extraordinario del Congreso de los Diputados debatirá y previsiblemente convalidará mañana el Real Decreto-Ley que incluye un suplemento de crédito de 5.850 millones de euros para el pago de prestaciones por desempleo, subsidios, Renta Activa de Inserción y bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social en 2013, así como de obligaciones pendientes de los años 2012 y 2011.

Según indica el Gobierno en la memoria económica que acompaña al decreto, a la que ha tenido acceso Europa Press, la revisión del cuadro macroeconómico del Gobierno para este año, que ha elevado la tasa de paro del 24,3% al 27,1% y la caída del PIB del 0,5% al 1,3%, ha trastocado las previsiones de gasto de los Servicios Públicos de Empleo (SEPE).

Así, el desembolso previsto inicialmente en prestaciones para 2013 se verá superado en 4.410 millones de euros, hasta los 31.106 millones de euros, mientras que el coste de las bonificaciones de cuotas requerirán con el nuevo escenario económico 232,3 millones más, hasta los 1.237 millones.

Desgranando estas cifras, la memoria precisa que hasta el mes de mayo se dedicaron 6.918 millones de euros al pago de prestaciones, un 0,56% menos que en el mismo periodo de 2012. El Gobierno espera que esta tendencia se mantenga hasta agosto inclusive, lo que arrojaría en este periodo 3.886,3 millones más.

Para el resto del año, la memoria económica del decreto prevé un gasto efectivo en torno al registrado en 2010, año en el que la economía española experimentó una leve recuperación antes de volver a la recesión a finales de 2011. Ello supondría un gasto adicional en prestaciones por desempleo de 5.253,4 millones.

Sumando estos conceptos, la necesidad adicional de recursos para el pago de prestaciones por desempleo sería de 1.988,6 millones de euros en 2013.

Haciendo un ejercicio similar, la memoria económica del decreto apunta que el gasto extraordinario estimado en el caso del subisidio por desempleo ascenderá a 821,9 millones de euros, hasta los 6.027,7 millones, mientras que en el caso del que beneficia a los trabajadores eventuales del sector agrario (Seass), la insuficiencia en la dotación alcanzará los 24,3 millones de euros.

Además, todas estas prestaciones acarrerarán a lo largo de 2013 el consecuente coste adicional por el pago de las cuotas de los beneficiarios. Así, de acuerdo con la evolución del gasto en cuotas hasta mayo, que el Gobierno calcula un importe adicional de 970,9 millones de euros, en el caso de las prestaciones por desempleo, y para el subsidio por desempleo y el de los eventuales del sector agrario, de 154,2 millones de euros y 4,8 millones, respectivamente.

Renta activa de inserción y bonificaciones

En relación con la Renta Activa de Inserción, el Gobierno recuerda que el decreto ‘antidéficit’ de julio de 2012 introducía una serie de cambios "que implicaban una disminución del gasto de esta prestación", al limitar el acceso al mismo.

Entre ellos, se obligaba a completar una carencia de 12 meses de desempleo ininterrumpido y de búsqueda activa de empleo para poder acceder a esta ayuda, y se avanzaba su retirada a aquellos beneficiarios que viajaran al extranjero.

Sin embargo, la posterior supresión del subsidio especial para mayores de 45 años o la elevación de la edad para percibir el correspondiente a mayores de 52 años hasta los 55 años han supuesto un incremento en el número de beneficiarios de la Renta Activa de Inserción en la franja de edad de personas mayores de 45 años, lo que ha impedido la disminución total del gasto por esta prestación, aunque el incremento experimentado en los últimos años se ha moderado.

Ello hace que el Gobierno prevea un incremento sostenido de este coste durante todo 2013, que implicará unas necesidades adicionales de 444,8 millones de euros.

En el caso de las bonificaciones en las cotizaciones de la Seguridad Social asociadas a la contratación y el mantenimiento del empleo, la memoria especifica que el coste previsto inicialmente tuvo en cuenta la eliminación de muchas de ellas que introducía el decreto ‘antidéficit’ de julio de 2012.

Si bien, precisa que éstas no empezaron a hacer efecto hasta septiembre de ese año, lo que se ha venido arrastrando hasta los primeros meses de 2013. Ello implica una desviación en las previsiones de gasto para este año superiores en 192,3 millones de euros respecto a lo presupuestado inicialmente.

A esta cuantía hay que sumar además otros 40 millones derivados de las bonificaciones contempladas por la realización de expedientes de regulación de empleo suspensivos. El Gobierno explica que, incialmente se esperaba que estos expedientes disminuyeran en 2013, si bien, la prórroga del derecho a la reposición de las prestaciones por desempleo para los trabajadores afectados por estos procesos hasta el 31 de diciembre hará que se mantengan los mismos niveles de gasto de 2012.

Además, la memoria cuantifica en 403,6 millones el coste adicional de la desviación al alza del gasto por partidas como las prestaciones por desempleo y sus cuotas asociadas en 2012 o en las bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social en 2011.

Por último, el Gobierno señala que se debe incrementar la aportación del Estado al presupuesto de ingresos del SEPE por importe de 804,7 millones de euros para financiar los menores ingresos que finalmente se prevén recaudar en 2013 en relación con la cuota de desempleo (733,1 millones) y con la cuota de formación profesional para el empleo (71,5 millones).

  • Laboral

El Congreso dará mañana el visto bueno a un suplemento de crédito de 5.850 millones para el SEPE

Sólo en prestaciones por desempleo se necesitan 2.000 millones de euros más.

31/07/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios