El Congreso respaldará mayoritariamente el decreto ley de pago a proveedores municipales

Jurídico

El Congreso respaldará mayoritariamente el decreto ley de pago a proveedores municipales

El Congreso de los Diputados respaldará mayoritariamente el Real Decreto ley de pago a proveedores municipales, que se someterá este jueves a votación durante la sesión plenaria, ya que al menos PSOE y UPyD han avanzado que sumarán sus votos a los del PP, a falta de que el resto de grupos --que suman medio centenar de diputados-- clarifique su postura al respecto.

Tan solo un día después de la reunión entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los principales responsables de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Cámara Baja dará luz verde a un texto que permitirá a los proveedores de ayuntamientos cobrar sus facturas pendientes.

Para ello, un gran número de entidades financieras, con la colaboración del Instituto de Crédito Oficial (ICO), garantizarán un crédito sindicato por valor de 35.000 millones de euros que las haciendas locales deberán devolver en un plazo máximo de diez años, con dos ejercicios de carencia al 5% de interés.

El Estado avalará a los ayuntamientos que, para poder acogerse a la medida, deberán presentar una relación de facturas pendientes de pago y un plan de saneamiento en el que se recojan las medidas para recuperar la estabilidad financiera. En caso de incumplirlo, el Gobierno podrá retener las transferencias correspondientes.

No obstante, el decreto incluye también medidas polémicas, como el pago preferente a las empresas que hagan quitas de sus deudas. Las comunidades autónomas también contarán con un mecanismo similar.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

El Congreso respaldará mayoritariamente el decreto ley de pago a proveedores municipales