El Congreso vota hoy la propuesta de IU-ICV-CHA de reducir pobreza con impuestos a ricos y cerrando paraísos fiscales

Fiscal

El Congreso vota hoy la propuesta de IU-ICV-CHA de reducir pobreza con impuestos a ricos y cerrando paraísos fiscales

El Pleno votará la propuesta para impulsar una regulación adecuada que ponga fin a los paraísos fiscales y persiga la evasión fiscal para reducir la inestabilidad socioeconómica, además de más impuestos para los ricos, dentro de un catálogo de medidas para reducir la pobreza que se produce en todos los países.

Se trata de uno de los seis puntos recogidos en la moción, consecuencia de la interpelación que la portavoz de la Izquierda Plural en el materia, Ascensión de las Heras, debatió la semana pasada con la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, en la Cámara Baja y que previsiblemente no saldrá adelante, puesto que el PP cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

La iniciativa, recogida por Europa Press, insta al Gobierno a dotar a las entidades locales de los medios suficientes para reforzar las ayudas de urgente necesidad a las familias, proporcionar becas de comedor escolar a todos los niños de familias sin recursos, o poner en marcha una red pública de atención social, que promueva la creación de Bancos de Alimentos allá donde no los haya.

Un plan estatal de emergencia contra la pobreza

En colaboración con las comunidades autónomas, IU-ICV-CHA propone también un plan estatal de emergencia contra la pobreza y la exclusión social, que incluya un plan nacional contra la pobreza infantil "más ambicioso" y con "más recursos", así como un plan para consolidar el sistema de servicios sociales, como el cuarto pilar del sistema de protección social y que implique el cumplimiento en los plazos dictados en la Ley de Dependencia.

Precisamente, la semana pasada el PSOE sometió a votación en la Cámara Baja la creación de un fondo de emergencia contra la pobreza que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, rechazó. Es más, el Consejo de Ministros aprobó hace un par de semanas un Plan de Infancia, dotado con 5.000 millones de euros, para el que la Izquierda Plural pide en este caso "mayor ambición".

Es más, quiere que se incluya en una Estrategia de lucha contra la Pobreza la vivienda y el suelo como bienes básicos no sujetos a la especulación, reflejando las consecuencias de dicho principio en términos de políticas y de derecho a vivienda o la introducción de cláusulas sociales en la contratación pública.

Cobertura sanitaria para todos

Otra de las peticiones recogidas en la iniciativa exige al Gobierno completar y garantizar la cobertura sanitaria universal y gratuita para el conjunto de la población, derogando, entre otros, el decreto de reforma sanitaria, aprobado precisamente hace un año en el Congreso de los Diputados.

Izquierda Plural desea que todas estas medidas estén dotadas con los recursos adecuados y con cargo a los Presupuestos Generales del Estado del periodo 2014-2020, a través de un aumento de los ingresos en las arcas públicas, proveniente de un incremento de la fiscalidad a las grandes fortunas y de los beneficios bancarios, así como la implantación de un impuesto a las transacciones financieras internacionales, como elementos redistributivos de recursos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


MERCANTIL

Prohibición estatutaria de constituir prenda sobre participaciones sociales: Validez

Leer más >


El Congreso vota hoy la propuesta de IU-ICV-CHA de reducir pobreza con impuestos a ricos y cerrando paraísos fiscales