El Congreso amplía hasta el 4 de abril el plazo de presentación de enmiendas a la reforma laboral

Jurídico

El Congreso amplía hasta el 4 de abril el plazo de presentación de enmiendas a la reforma laboral

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha decidido ampliar hasta el 4 de abril, víspera de Semana Santa, el plazo de presentación de enmiendas de totalidad al proyecto de ley de reforma laboral, aunque esta prórroga no altera la previsión de celebrar el debate de totalidad a finales de abril, coincidiendo con la primera votación en el Pleno del Congreso de las cuentas públicas de 2012.

Los socialistas habían pedido esta semana la prolongación del plazo de presentación de enmiendas hasta el día 4 de abril aunque, siendo vísperas de Semana Santa, no se descarta un tercer aplazamiento hasta después de las vacaciones, lo que daría margen al PSOE para volver a exigir en la Comisión de Empleo del día 11 la comparecencia de los agentes sociales para dar su punto de vista sobre la reforma.

El objetivo del PSOE es que, antes de que comiencen los debates parlamentarios sobre el proyecto, el PP escuche a Comisiones Obreras y UGT, que se quejan de haber sido excluidos por el Gobierno en la elaboración del texto. Su petición ya se debatió el martes y fue rechazada por el Grupo Popular.

De acelerarse la comparecencia de los sindicatos y de las organizaciones patronales CEOE y Cepyme, los grupos aún tendrían tiempo de incorporar algunas de sus ideas a las enmiendas parciales, aunque probablemente no a las enmiendas de totalidad, que deberán ir acompañadas por una propuesta alternativa al proyecto de ley del Gobierno por tratarse de una iniciativa surgida de un decreto ley. El PSOE, Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) y UPyD ya han adelantado su intención de presentar sendas propuestas alternativas.

Dar alguna señal.

En la jornada de huelga de este jueves los líderes de las principales organizaciones sindicales, Cándido Méndez (UGT) y Ignacio Fernández Toxo (CC.OO.), han pedido al Ejecutivo que abra una negociación para corregir sustancialmente el texto y amenazan con nuevas movilizaciones, sin descartar incluso la posible convocatoria de otra huelga general.

En cualquier caso, una vez se sustancie el primer debate de las enmiendas de totalidad al proyecto de ley de reforma laboral, la Comisión de Empleo designará una ponencia con diputados de todos los grupos para que redacten un informe, que será debatido en Comisión junto con las enmiendas parciales.

Una vez completada la fase de comisión, se emitirá un dictamen que será sometido a debate en el Pleno de la Cámara Baja para después remitirse al Senado, donde comienza de nuevo la tramitación. Eso sí, como se trata de un proyecto de ley procedente de un decreto ley, se le aplica el procedimiento de urgencia y todos los plazos parlamentarios han de reducirse a la mitad.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
El Congreso amplía hasta el 4 de abril el plazo de presentación de enmiendas a la reforma laboral