El Congreso aprobará hoy una iniciativa que exige al Gobierno la promoción de la igualdad salarial entre sexos

Laboral

El Congreso aprobará hoy una iniciativa que exige al Gobierno la promoción de la igualdad salarial entre sexos

La Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados aprobará previsiblemente este miércoles una iniciativa del PP que exige al Gobierno la promoción de la igualdad salarial entre hombres y mujeres, dado que los 'populares' cuentan con mayoría absoluta en el arco parlamentario.

Esta iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, insta así al Gobierno a promover la igualdad salarial avanzando en el desarrollo de las acciones clave de la Estrategia para la igualdad entre sexos 2010-2015 de la Comisión Europea.

En dicho plan se plantea estudiar las posibles maneras de mejorar la transparencia de las retribuciones y el impacto para la igualdad salarial de modalidades como el trabajo a tiempo parcial o los contratos de duración determinada.

Es más, propone un apoyo a todas aquellas iniciativas en pro de la igualdad salarial en el trabajo, como etiquetas, cartas y premios de igualdad, así como el desarrollo de herramientas para que los empleadores corrijan las diferencias injustificadas de retribución entre hombres y mujeres.

Permiso de paternidad

Por su parte, la portavoz de Igualdad de CiU, Lourdes Ciuró, defenderá también una proposición no de ley para avanzar en la plena equiparación de los permisos de nacimiento, adopción o acogida entre ambos progenitores y, de este modo, en un cuidado de los hijos basado en la corresponsabilidad.

A su juicio, de este modo, se facilitaría la integración de la mujer en el mundo laboral, lo que incidiría en una mayor productividad y, a la larga, contribuiría en la recuperación económica.

En este sentido, Ciuró propone una "reforma integral" del permiso de paternidad para que el padre pueda disfrutar del mismo período personal e intransferible de permiso que la madre desde el primer momento del nacimiento, adopción o acogida, al mismo tiempo que propone un debate en el marco de la subcomisión de racionalización de horarios puesta en marcha en la Cámara baja.

Precisamente, el Ejecutivo ha prorrogado un año más, a 2014, la entrada en vigor de la ampliación al permiso de paternidad de cuatro semanas, como ya hiciera desde 2010 el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero por falta de disponibilidad presupuestaria.

Guardia y custodia de los hijos

Mientras, la portavoz socialista de Igualdad, Carmen Montón, planteará otra iniciativa relativa a la guardia y custodia de los hijos en los procedimientos de separación y divorcio.

Los socialistas defienden que la custodia compartida sea "por acuerdo, con garantías y siempre en interés del menor" y consideran que la actual regulación, "está permitiendo, con total normalidad, la custodia compartida basada en el acuerdo". A su juicio, el debate debe centrarse únicamente en el interés superior del menor.

Precisamente, el ministro de Justicia prometió para antes de final de año una modificación del Código Civil para cambiar el modelo actual por el cual el juez no puede otorgar la custodia compartida en separaciones y divorcios si no la solicita antes el fiscal.

Según la reforma anunciada por Justicia, se permitirá que sean los jueces de familia quienes decidan sobre la aplicación de este régimen "como una opción" más y siempre atendiendo al interés del menor.

El papel de la mujer en el deporte

Por otro lado, la diputada del PSOE Ángeles Álvarez reclamará en otra iniciativa una mayor participación de las mujeres en la toma de decisiones de los organismos deportivos, como el Comité Olímpico Español, después del éxito del deporte femenino demostrado en los últimos Juegos Olímpicos de Londres.

Según defiende, los datos constatan que la participación de las mujeres en cuanto a recursos y responsabilidad en la toma de decisiones en el deporte español encuentra los mismos obstáculos que en los ámbitos político o económico y que se requieren, por tanto, acciones positivas.

Señala así, por ejemplo, que de 119 miembros en el COE, 103 son hombres y sólo 16 mujeres, es decir, sólo un 13,45 por ciento de mujeres está en el espacio de toma de decisiones del olimpismo español.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


El Congreso aprobará hoy una iniciativa que exige al Gobierno la promoción de la igualdad salarial entre sexos