El Congreso volverá a votar este martes si la entrega de la vivienda permite saldar el préstamo

Jurídico

El Congreso volverá a votar este martes si la entrega de la vivienda permite saldar el préstamo

El Pleno del Congreso de los Diputados debatirá este martes una proposición de Ley del BNG que reclama cambiar la legislación hipotecaria para obligar a las entidades a aceptar que con la entrega de la vivienda sea suficiente para cancelar el préstamo "en el caso de deudores de buena fe".

La iniciativa, recogida por Europa Press, plantea además introducir un proceso de negociación en los procesos de ejecución hipotecaria que conduzcan a una moratoria en el pago de los plazos pactados "acomodándolos a la situación económica del deudor, la transformación en un contrato de arrendamiento con opción a compra o a la condonación parcial de la deuda".

Este debate regresa al Congreso en el momento en que la Cámara Baja ha iniciado los trabajos de una subcomisión parlamentaria para estudiar las "prácticas abusivas" en los préstamos para una vivienda y proponer una serie de reformas legislativas para su erradicación.

Pero estos trabajos, que abordarán directamente la 'dación en pago' y otras herramientas como las conocidas como 'cláusulas suelo' que ponen un límite a la variación a la baja del interés de los préstamos vinculados al euribor, no culminarán previsiblemente hasta octubre o noviembre.

YA LO RECHAZARON EN FEBRERO

El PSOE es partidario de respetar este calendario, al igual que el PP, que junto a ERC impulsó la creación de esta subcomisión, por lo que previsiblemente no apoyarán la propuesta del BNG, que supondría abrir de manera inmediata el trámite de una reforma legal de estas cuestiones, según han apuntado a Europa Press en fuentes parlamentarias.

No será la primera vez que las dos principales formaciones de la Cámara Baja suman fuerzas contra una reforma de este tipo. El pasado mes de febrero ya lo hicieron con una iniciativa de IU-ICV. CiU y PNV se abstuvieron.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

El Congreso volverá a votar este martes si la entrega de la vivienda permite saldar el préstamo