El Congreso amplía hasta el 29 de diciembre la presentación de enmiendas de totalidad a la Ley Antidesahucios

Jurídico

El Congreso amplía hasta el 29 de diciembre la presentación de enmiendas de totalidad a la Ley Antidesahucios

La Mesa del Congreso de los Diputados ha decidido ampliar una semana, hasta el 29 de diciembre, el plazo de presentación de enmiendas de totalidad en contra del proyecto de ley de medidas contra los Desahucios del Gobierno, sobre el que los socialistas pretenden forzar un debate extraordinario en enero con el objetivo de debatir alternativas.

Ese decreto ley, que establece una moratoria de dos años en las ejecuciones hipotecarias a familias que cumplan ciertos requisitos económicos y sociales, fue convalidado por el Pleno del Congreso el pasado 15 de noviembre pero el Gobierno aceptó tramitarlo como proyecto, aunque por su propia naturaleza los plazos son más breves.

Así, las enmiendas de totalidad de los partidos de la oposición debían registrarse antes del pasado día 18 de diciembre, plazo que fue finalmente ampliado hasta este sábado y ahora, de nuevo, hasta el 29 de diciembre.

En todo caso, los grupos parlamentarios barajan la posibilidad de aprovechar enero para citar a comparecer a expertos de entidades financieras y a responsables de colectivos de afectados como la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), tal y como se comprometió el PP.

Ampliar la Reforma

De esta manera sus propuestas e iniciativas se podrían incluir tanto en el texto alternativo que se exige para presentar enmienda de totalidad a un decreto ya convalidado, como en las enmiendas parciales al articulado, además de abrir la posibilidad de acometer una reforma más profunda de la legislación que afecta a este tema, tal como la Ley Hipotecaria o la Ley Concursal.

De hecho, éstos eran algunos de los aspectos que los socialistas recogían en una proposición de ley sobre desahucios que debatió el Pleno del Congreso esta semana, y que ahora podrían recuperar para esta tramitación.

Lo que quieren los socialistas, además de articular las comparecencias de expertos, es ganar tiempo celebrando el debate de totalidad en una sesión plenaria extraordinaria en el mes de enero, pese a ser un mes que la Constitución sitúa fuera del periodo ordinario de actividad parlamentaria.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
El Congreso amplía hasta el 29 de diciembre la presentación de enmiendas de totalidad a la Ley Antidesahucios