Congreso dará este martes el visto bueno a unificar los colegios de economistas y titulares mercantiles

Mercantil

Congreso dará este martes el visto bueno a unificar los colegios de economistas y titulares mercantiles

El Pleno del Congreso de los Diputados votará este martes la toma en consideración de una proposición de ley pactada por PSOE, PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV para unificar las organizaciones colegiales de economistas y de titulares mercantiles y la creación del Consejo General de Economistas, que representará en los ámbitos estatal e internacional los intereses de estos profesionales.

Este nuevo órgano englobará a todos los colegios de economistas y colegios de titulares mercantiles que hasta ahora pertenecían a los Consejos Generales de Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y se relacionará con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Economía y Hacienda.

La iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, asegura que la constitución de un nuevo Consejo que agrupe los intereses de todos estos profesionales es fruto de un largo proceso de acuerdo entre los respectivos órganos de gobierno e incluso entre los propios colegiados sobre la articulación más idónea de su representación y defensa de los intereses de sus miembros.

"La unificación supondrá un mejor servicio a la ordenación y desarrollo de la economía en general, y de la empresa en particular, así como a los consumidores y usuarios", reza el texto, impulsado por la diputada socialista Meritxell Batet.

Dentro del mes siguiente a la entrada en vigor de la Ley, se reunirán separadamente los Plenos del Consejo General de Colegios de Economistas y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles para designar una Comisión Gestora, formada por veinticinco miembros, nombrados quince por el primero y diez por el segundo.

COMISIÓN GESTORA.

El presidente de esta Comisión Gestora será el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España y el vicepresidente quien ocupe la presidencia del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles.

Su función será elaborar, en el plazo de dos años, unos estatutos provisionales reguladores de los órganos de gobierno del nuevo Consejo General de Economistas, para cuya aprobación se requerirá la mayoría de dos tercios del número legal de los miembros de la Comisión Gestora y cuya "legalidad" tendrá que verificar el Ministerio de Economía y Hacienda.

Tras la constitución formal del nuevo Consejo General, quedarán disueltos el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España. Seis meses después se aprobarán los estatutos definitivos.

COLEGIOS AUTONÓMICOS.

El nuevo órgano servirá de apoyo a los procesos de unificación de las corporaciones colegiales territoriales, respetando el derecho de colegiarse de quien ya cumpliera los requisitos y sin afectar "en nada" a sus funciones profesionales que tuvieran reconocidas. Así, tras la entrada en vigor de esta Ley, "todos los colegiados ostentarán iguales derechos y obligaciones".

En cualquier caso, los procesos de unificación de los colegios y los consejos autonómicos de colegios de economistas y los de titulares mercantiles se regirán por lo dispuesto en la legislación estatal o autonómica aplicable sobre colegios profesionales a la que estén sujetos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


Congreso dará este martes el visto bueno a unificar los colegios de economistas y titulares mercantiles