El Congreso aprueba definitivamente el techo de gasto para 2012 sólo con los votos de PSOE

Jurídico

El Congreso aprueba definitivamente el techo de gasto para 2012 sólo con los votos de PSOE

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado el límite de gasto no financiero para 2012 que había rechazado el Senado, tras una votación en la que el PSOE ha contado con el único apoyo de sus propios votos, si bien la abstención de CiU, PNV, Coalición Canaria y UPN ha permitido superar a la suma de los escaños de PP, ERC, IU, ICV, BNG, y UPyD.

En total, el texto contó con 168 votos a favor, 154 en contra y 19 abstenciones, en un rápido trámite que se ha desarrollado sin debate, ya que ninguno de los portavoces de los grupos parlamentarios ha querido tomar la palabra.

El límite de gasto no financiero del Estado para el año próximo se sitúa en 117.353 millones de euros, lo que representa una caída del 3,8% en comparación con el año anterior en términos homogéneos. No obstante, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha sugerido que la cifra que se presente en el Congreso en septiembre podría ser finalmente "ligeramente inferior".

Salgado ha defendido que estas cifras refleja un "importante esfuerzo" de austeridad y continúa la estrategia de consolidación fiscal del Gobierno, y su aprobación tiene "especial relevancia en el entorno de exigencia de los mercados".

LAS CUENTAS SE PRESENTARÁN EN SEPTIEMBRE.

El Congreso prevé arrancar la tramitación parlamentaria propiamente dicha del proyecto de Ley de Presupuestos en la última semana de septiembre, y celebrar los días 18 y 19 de octubre el debate de totalidad, en lo que supondrá el 'test' trascendental para determinar si las cuentas públicas siguen su camino en la Cámara o son devueltas.

Esto siempre y cuando el Gobierno no decida adelantar las elecciones, si bien si los Presupuestos son rechazados en su primera votación, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero podría verse obligado a convocar los comicios, al quedar claro que no cuenta con apoyos que le permitan agotar la legislatura.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Expropiaciones forzosas: Imputación temporal

Leer más >


MERCANTIL

Ley de usura e intereses moratorios

Leer más >


MERCANTIL

Ejercicio de acción directa y contrato de transporte de subcontratación

Leer más >


JURÍDICO

Jornada de actualización para DPOs

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

El Congreso aprueba definitivamente el techo de gasto para 2012 sólo con los votos de PSOE