El Congreso envía al Senado la unificación de los colegios de economistas y titulares mercantiles

Jurídico

El Congreso envía al Senado la unificación de los colegios de economistas y titulares mercantiles

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado por unanimidad remitir al Senado una proposición de ley pactada por PSOE, PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV para unificar las organizaciones colegiales de economistas y de titulares mercantiles y la creación del Consejo General de Economistas, que representará en los ámbitos estatal e internacional los intereses de estos profesionales.

Este nuevo órgano englobará a todos los colegios de economistas y colegios de titulares mercantiles que hasta ahora pertenecían a los Consejos Generales de Colegios de Economistas y de Titulares Mercantiles de España, y se relacionará con la Administración General del Estado a través del Ministerio de Economía y Hacienda.

La iniciativa, impulsada por la diputada socialista Meritxell Batet, se discute por el procedimiento de tramitación directa y en lectura única, con lo que podrá ser aprobada definitivamente la próxima semana por el Senado y entrar en vigor en esta legislatura.

La norma sostiene que la constitución de un nuevo Consejo que agrupe los intereses de todos estos profesionales es fruto de un largo proceso de acuerdo entre los respectivos órganos de gobierno e incluso entre los propios colegiados sobre la articulación más idónea de su representación y defensa de los intereses de sus miembros.

Dentro del mes siguiente a la entrada en vigor de la Ley, se reunirán separadamente los Plenos del Consejo General de Colegios de Economistas y del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles para designar una Comisión Gestora, formada por veinticinco miembros, nombrados quince por el primero y diez por el segundo.

COMISIÓN GESTORA.

El presidente de esta Comisión Gestora será el presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España y el vicepresidente quien ocupe la presidencia del Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles.

Su función será elaborar, en el plazo de dos años, unos estatutos provisionales reguladores de los órganos de gobierno del nuevo Consejo General de Economistas, para cuya aprobación se requerirá la mayoría de dos tercios del número legal de los miembros de la Comisión Gestora y cuya "legalidad" tendrá que verificar el Ministerio de Economía y Hacienda.

Tras la constitución formal del nuevo Consejo General, quedarán disueltos el Consejo General de Colegios de Economistas de España y el Consejo Superior de Colegios Oficiales de Titulares Mercantiles de España. Seis meses después se aprobarán los estatutos definitivos.

COLEGIOS AUTONÓMICOS.

El nuevo órgano servirá de apoyo a los procesos de unificación de las corporaciones colegiales territoriales, respetando el derecho de colegiarse de quien ya cumpliera los requisitos y sin afectar "en nada" a sus funciones profesionales que tuvieran reconocidas. Así, tras la entrada en vigor de esta Ley, "todos los colegiados ostentarán iguales derechos y obligaciones".

En cualquier caso, los procesos de unificación de los colegios y los consejos autonómicos de colegios de economistas y los de titulares mercantiles se regirán por lo dispuesto en la legislación estatal o autonómica aplicable sobre colegios profesionales a la que estén sujetos.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación

Leer más >


MERCANTIL

Calificación de facultades de representación: juicio de suficiencia

Leer más >


FISCAL

Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial

Leer más >


LABORAL

Determinación de bienes para continuar actividad en concurso

Leer más >


El Congreso envía al Senado la unificación de los colegios de economistas y titulares mercantiles