El Congreso amplía las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla para crear empleo

Laboral

El Congreso amplía las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla para crear empleo

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves, con un solo voto en contra y una abstención, la extensión a nuevos sectores y la ampliación gradual al 50% de las bonificaciones en las cuotas empresariales a la Seguridad Social vigentes desde 2004 que han venido permitiendo a los empresarios ceutíes y melillenses del Comercio, la Hostelería, el Turismo y la Industria (excepto Energía y Agua), pagar un 40% menos y abonar 0,8 puntos por cada cinco de rebaja a sus empleados.

La disposición legal auspiciada por PSOE y PP, una enmienda a la Ley de Inversiones de Institución Colectiva, excluye de estos beneficios a la Administración y a las entidades, organismos y empresas del sector público, así como a los empresarios dedicados a la Energía y Agua, Transporte Aéreo, Construcción de Edificios, Actividades Financieras y de Seguros y Actividades Inmobiliarias.

El resto pagarán a partir del 1 de enero de 2012 un 43% menos en sus aportaciones a las cuotas de la Seguridad Social por contingencias comunes, así como por los conceptos de recaudación conjunta de desempleo, formación profesional y fondo de garantía salarial respecto de sus trabajadores "que presten servicios en sus centros de trabajo ubicados en el territorio de dichas ciudades".

Idéntico beneficio disfrutarán los trabajadores encuadrados en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de los sectores no excluidos. Todos ellos (un total de 1.500 empresas y alrededor de 10.000 asalariados beneficiados, sin contar los trabajadores por cuenta propia, según datos del PSOE de Ceuta) verán incrementadas sus correspondientes bonificaciones al 46% en 2013 y al 50% en 2014.

OBJETIVO, "INCENTIVAR DETERMINADOS SECTORES PRODUCTIVOS"

La medida se ha aprobado "con el fin de incentivar determinados sectores productivos de Ceuta y Melilla" teniendo en cuenta que las bonificaciones implementadas en 2004 "han incidido positivamente en la reactivación de la economía, si bien se considera que, después de la experiencia de los años en que han venido aplicándose, no son suficientes, y deben ampliarse a otros sectores y hasta un 50%".

El secretario general del PSOE de Ceuta, José Antonio Carracao, ha recordado esta tarde en rueda de prensa que esta mejora de las bonificaciones era un compromiso "antiguo" de su partido por cuya consecución ha dado las gracias a los diputados nacionales socialistas y Populares, así como al PP local.

El político ceutí ha advertido, no obstante, de que este "nuevo instrumento" disponible para "crear empleo" debe ser bien utilizado por el Ejecutivo local que preside Juan Vivas (PP). "Hasta ahora no han demostrado capacidad, por mucho que cada vez tiene más herramientas a su alcance, de crear empleo y dinamizar la economía de la ciudad, por lo que es necesario promocionar nuestras ventajas e incentivos fiscales y ofrecer suelo para atraer inversiones y generar puestos de trabajo", ha defendido.

El secretario general de CCOO en Ceuta, Juan Luis Aróstegui, ha lamentado en declaraciones a Europa Press que el Gobierno central haya eludido su compromiso de consensuar con los agentes sociales la ampliación y extensión de las bonificaciones a aprobar y ha deseado que los empresarios beneficiados cumplan su "compromiso moral" de repercutir sobre los salarios de sus trabajadores el ahorro obtenido, como han venido haciendo los de la Industria (excepto Energía y Agua), la Hostelería, el Comercio y el Turismo durante los últimos siete años a razón de 0,8 puntos por cada 5 de reducción en sus cotizaciones.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

NOV

Martes 13 de Noviembre, 10:00

Mapa de Riesgos en Protección de datos (MADRID)

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Deducción del IVA en compra de solar antes de inicio de actividad

Leer más >


MERCANTIL

Validez de cláusula suelo en contrato de ampliación

Leer más >


LABORAL

Inclusión de trabajadoras embarazadas en ERE: Criterios

Leer más >


FISCAL

Seguro sobre dos vidas: tributación

Leer más >


El Congreso amplía las bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social en Ceuta y Melilla para crear empleo