LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Jurídico
Redactado por: EUROPA PRESS
20 de julio de 2011

Congreso rechaza la idea del PP de crear un cuerpo "profesional" de inspección del Banco de España

Rechazan un acuerdo del resto de grupos parlamentarios para revisar y reformar la supervisión financiera en seis meses

El Pleno del Congreso ha rechazado una proposición no de ley del PP que pretendía ordenar al Gobierno que reformara en tres meses la Ley de Autonomía del Banco de España a los inspectores de la institución autoridad monetaria en un cuerpo "profesional" como el que opera en la Agencia Tributaria o el Ministerio de Trabajo.

PSOE, CiU, PNV, ERC, IU, ICV y Coalición Canaria ofrecieron al PP una alternativa que instaba al Gobierno a impulsar en el plazo de seis meses el estudio, revisión y, en su caso, reforma de la regulación de la función supervisora de las entidades de crédito que desempeña el organismo que dirige Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Asimismo, el texto propuesto, al que ha tenido acceso Europa Press, abría la puerta al establecimiento de un "procedimiento específico" para el desarrollo de las actuaciones supervisoras.

El PP ha rechazado esta redacción porque considera que vaciaba de contenido su proposición no de ley, por lo que ha insistido en someterla a votación en sus términos iniciales, aun a costa de quedarse sin el apoyo del resto de grupos.

Unos días después de la publicación de los ‘test de estrés’, en lo que sí coinciden los grupos parlamentarios es en que que la función supervisora de las entidades de crédito resulta "esencial" para determinar y mantener actualizado el perfil de riesgos de cada entidad y poder adoptar las medidas necesarias para promover la estabilidad del sistema.

EL PP DENUNCIA LOS "AGUJEROS" EN LAS CAJAS

Sin embargo, el diputado ‘popular’ Ramón Aguirre ha remarcado la necesidad de constituir un cuerpo profesional en un momento en que el Banco de España manifiesta demasiada "complaciencia" sobre el proceso de reestructuración de las cajas de ahorro, mientras los inspectores presentan informes que alertan de "grandes agujeros" en las entidades y quedan en los "cajones".

Por su parte, la diputada socialsita Marta Gastón ha acusado al PP de pretender "generar ruido" y "dudas en los mercados" capitalizando las reclamaciones de los inspectores, que también habían acudido al resto de grupos.

  • Jurídico

Congreso rechaza la idea del PP de crear un cuerpo "profesional" de inspección del Banco de España

Rechazan un acuerdo del resto de grupos parlamentarios para revisar y reformar la supervisión financiera en seis meses

20/07/2011
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios