Aprobado el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Mercantil

Aprobado el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia

Se trata de una reforma estructural que persigue mejorar la eficacia, la seguridad jurídica y la transparencia en el funcionamiento de los mercados y sectores productivos para garantizar así la competencia efectiva.

Al mismo tiempo, se produce un importante ahorro de costes, ya que tanto el número de consejeros, como de cargos directivos y sedes se reduce como consecuencia de la fusión de cinco organismos en la nueva CNMC.

La CNMC, creada por la Ley 3/2013 de 4 de junio, se configura como un organismo público adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, con personalidad jurídica propia y plena independencia del Gobierno, de las Administraciones Públicas y de los agentes del mercado. Se atribuye a la CNMC la consideración de Autoridad Nacional de Competencia, Autoridad Nacional de Reglamentación y Autoridad Reguladora Nacional. Está prevista su entrada en funcionamiento durante la primera quincena de octubre.

Los órganos de gobierno de la CNMC son el Consejo de la CNMC (formado por el presidente, el vicepresidente y ocho consejeros) y el presidente de la propia CNMC que también lo será de dicho Consejo. El Consejo funcionará en Pleno y en Salas. Las Salas conocerán los asuntos que no estén atribuidos expresamente al Pleno. El Consejo en Pleno aprobará, por mayoría de seis votos, el régimen de rotación entre Salas de los consejeros, estableciendo el número de consejeros sometidos a rotación y la periodicidad de esta.

Dentro de sus competencias, el Ministerio de Economía y Competitividad ha propuesto los 10 miembros que compondrán el Consejo de la CNMC, entre ellos, Jose María Marín Quemada, presidente y María Fernández Pérez, vicepresidenta.

Puesta en funcionamiento de la CNMC

Esta se iniciará en la fecha que se determine por Orden del Ministerio de Economía y Competitividad, momento en que se extinguen plenamente las Comisiones que se integran.

Por otra parte, la CNMC tendrá su sede principal en Madrid y otra sede en Barcelona donde se situará la Dirección de Telecomunicaciones y del Sector Audiovisual, así como las unidades o personas a ellas adscritas que se consideren necesarias.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Leer más >


LABORAL

Indemnización por extinción en modificaciones sustanciales de condiciones no aceptadas: Es a cargo del FOGASA

Leer más >


GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


Aprobado el Estatuto Orgánico de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia