LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: EUROPA PRESS
19 de febrero de 2015

La CNMC presenta un plan de actuación para 2015

Aboga por una competencia que garantice que "las reglas son respetadas por todos" pero rechaza el exceso de regulación.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha presentado este miércoles al Congreso de los Diputados un plan de actuación "ambicioso" para este ejercicio que incluye 148 medidas para desarrollar los quince ejes de actuación recogidos en el plan estratégico del ‘superregulador’.

Ante la Comisión parlamentaria de Economía Marín Quemada ha señalado que el objetivo de todo el plan es que la CNMC pueda "cumplir de forma eficaz" su "misión de promover y defender el buen funcionamiento de los mercados en el interés de los ciudadanos y las empresas".

"Hemos elegido un periodo corto para poner en marcha un plan ambicioso y para acelerar el proceso de aprendizaje y ajuste fino de la organización", ha explicado el presidente, matizando que el que se hayan fijado prioridades para las diferentes direcciones de la CNMC "no supone en ningún caso limitar su independencia" a la hora de investigar los diferentes sectores.

148 medidas

Así, se incorporarán análisis económicos en todas las investigaciones y decisiones de la CNMC, se impulsará la integración de personas con discapacidad en el área audiovisual, se elaborará un reglamento de arbitraje, se fijarán plazos máximos para tramitar la documentación tanto en las salas como en el pleno y se aprobará un calendario de publicaciones y estadísticas para "ser más previsibles".

Igualmente, se mantendrá la presión sobre las "prácticas más dañinas para la competencia" y se reforzará la vigilancia en diversos sectores, desde las condiciones de acceso a la red postal pública por operadores alternativos –sobre la que la CNMC anima al Congreso a plantearse una "liberalización más completa"– hasta el estudio de las externalidades de la actividad de transporte de pasajeros en los resultados comerciales de los aeropuertos.

También se elaborará una guía sobre la confidencialidad, se publicará la metodología de estudio para dar mayor transparencia al trabajo del ‘superregulador’, se difundirá la información generada por la Comisión, y se promoverá el debate social sobre cuestiones clave de la competencia y la regulación

Por otra parte, la CNMC fomentará el trabajo en equipo con sus políticas de recursos humanos, de formación del personal y de responsabilidad social corporativa (RSC); a la par que mejora los cauces de comunicación y cooperación con las diferentes administraciones públicas, incluyendo los reguladores de carácter autonómico, con los que se quiere construir un sistema "coordinado y cohesionado".

Contratación centralizada

El plan de actuación incluye también siete medidas para mejorar el uso de los recursos públicos, prestando especial atención a la planificación y desarrollo de sistemas de contratación centralizada. A este respecto, Marín Quemada ha abogado por mantener los lotes que "tanto ayudan a empresas medianas de todo el país" aunque con un "ajuste fino" de las ofertas para conseguir ahorros de precio.

En relación con el ámbito internacional, Martín Quemada ha destacado el valor de participar en foros de expertos de otros países, porque es "donde se diseñan los marcos normativos del futuro", muchos de los cuales serán impuestos a España desde Bruselas por lo que "más vale que sean en parte elaborados por técnicos españoles".

En el corto plazo, la CNMC prevé también pronunciarse sobre el borrador del Código de Conducta y lanzar, antes del verano, su primer plan de RSC. Igualmente, la "profundización" en lo audiovisual será una prioridad tanto para integrar a los discapacitados como para "estandarizar" actuaciones en todas las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que desde el ‘superregulador’ se ha impulsado una reforma del Código de Autorregulación en lo que atañe a los criterios de calificación de las televisiones en abierto, y que también están "muy avanzados" el documento de consenso para "lograr un sistema unitario de calificación de las obras audiovisuales que se emiten en las televisiones convencionales" y las conversaciones con los canales de pago y las plataformas de telecomunicaciones para que se adhieran a dicho protocolo

Preguntado por el informe sobre RTVE, Marín Quemada ha reconocido que aún no está terminado porque no les ha dado tiempo, pero que es una "prioridad" para 2015. "Aunque hacer todo esto en un año electoral tiene su complejidad adicional", ha advertido, asegurando que la CNMC también trabajará en reducir sus plazos, sobre todo para los informes sobre concentraciones, que no pueden condicionar las decisiones de las empresas durante tanto tiempo.

Defensa de la Competencia

Al margen de los sectores regulados, en el ámbito de la defensa de la competencia el responsable de la CNMC se ha quejado de que sus medidas "no siempre tienen demasiado buena acogida" porque "muchas personas consideran que el camino que lleva a la recuperación de la prosperidad pasa por alejarse de la lucha por el dominio del mercado y por transformar la economía en un ámbito de mayor cooperación".

"Pero la competencia que defiende la CNMC no es un enfrentamiento en el que todos salen perjudicados, sino un esfuerzo por proteger a las empresas con menos poder, menos recursos y a los ciudadanos para evitar que puedan ser arrollados por grupos de interés. Se trata de asegurar que la ley y las reglas del juego son respetadas por todos y que no se tuercen en beneficio de unos pocos, lo que es compatible con un clima de generación de riqueza, empleo y bienestar", ha defendido.

En este sentido, ha explicado que aunque la iniciativa privada tiene una "enorme capacidad" de generar riqueza también está expuesta a la "tentación de abusar del poder de mercado o de llegar a acuerdos, más o menos explícitos entre competidores", lo que supone una "amenaza" para los ciudadanos.

Y ese "juego de fuerzas" se complica por las "numerosas" intervenciones de las administraciones públicas, que en ocasiones son "innecesarias o incluso perjudiciales" para la competencia, porque "restan dinamismo" a la economía o dificultan la creación de nuevas empresas, "tan necesarias en esta etapa".

Exceso de sanciones

Finalmente, Marín Quemada se ha referido a la sentencia del Tribunal Supremo (TS), que hace unos días estableció que la multa máxima para faltas muy graves a la competencia será del 10% del volumen del negocio total de la empresa infractora, y no sólo del ramo de actividad donde se ha producido la actividad sancionable, clarificando así la interpretación a este respecto realizada por la Audiencia Nacional.

"Ahora ya tenemos jurisprudencia. Hay un cambio importante, radical, en dos cuestiones que el fallo del TS clarifica al máximo: el concepto de cifra de negocio, que es la cifra total así que ya no está sujeta a controversia, y que se puede llegar hasta el 10% con la sanción", ha explicado.

Una decisión que permitirá, a su juicio, aplicar el régimen sancionador "con extraordinaria mesura" porque "si en un mercado oligopolístico o de cártel en el que hay empresas muy grandes se aplicaran sanciones de hasta el 10% de la cifra de negocio" se puede caer en un "exceso de sanción".

"Vamos a ser extraordinariamente meticulosos y rigurosos, y también razonablemente sosegados en el análisis de los efectos y la aplicación práctica de la sentencia", ha concluido.

  • Mercantil

La CNMC presenta un plan de actuación para 2015

Aboga por una competencia que garantice que "las reglas son respetadas por todos" pero rechaza el exceso de regulación.

19/02/2015
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios