La CECA plantea al Congreso agilizar las ejecuciones hipotecarias y buscar alternativas al Euribor

Jurídico

La CECA plantea al Congreso agilizar las ejecuciones hipotecarias y buscar alternativas al Euribor

El subdirector general de la CECA, José María Méndez, ha presentado a la subcomisión de análisis del sistema hipotecario español del Congreso de los Diputados las propuestas de las cajas de ahorro sobre esta cuestión, entre las que destacan la mejora de la "agilidad y la transparencia" de los procesos de ejecución , así como la búsqueda de referencias para los préstamos que sean alternativas al Euribor, cuya "gran volatilidad" afecta a la cuota mensual a pagar por el prestatario.

Méndez ha defendido que una mayor agilidad del proceso de ejecución y una mayor transparencia redundará en un sistema más abierto a la concurrencia de ofertas que, en última instancia, beneficiará al deudor hipotecario, que podrá ver incrementado el valor de adjudicación de sus activos).

Por contra, ha expresado el rechazo a la dación en pago generalizada por su "impacto" en el incremento de las necesidades de capital de las entidades, con el consecuente efecto sobre la disponibilidad de crédito en la economía, así como un "más que probable efecto negativo sobre el mercado de cédulas y titulizaciones hipotecarias e, incluso, sobre la prima de riesgo de la deuda española.

El informe, que según la patronal de las cajas refleja el "sentir general" del sector incluyendo sus bancos institucionales, plantea la necesidad de un "mejor funcionamiento" del sistema hipotecario español y a la reducción tanto de la morosidad como de las ejecuciones hipotecarias, sin "poner en peligro" el futuro del préstamo hipotecario.

Asimismo, destaca el papel desempeñado por las ajas de ahorro para favorecer el acceso a la vivienda en propiedad de amplias capas de la población, "un factor muy positivo para fomentar la cohesión y la estabilidad social", con una cuota en el mercado hipotecario que asciende al 55% en préstamos hipotecarios, un 69% para la VPO.

A este respecto, la CECA plantea que hay que mejorar la información a los consumidores, ya sea a través de simulaciones de escenarios diversos, promoción de prácticas de concesión y cobertura de créditos en los que la evaluación del riesgo de crédito y fomento de la educación financiera.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Los auditores, preocupados por la calidad de algunos trabajos de verificación de Información no Financiera (InF)

Leer más >


TRIBUNA

Permisos retribuidos en las elecciones generales

Leer más >


FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

La CECA plantea al Congreso agilizar las ejecuciones hipotecarias y buscar alternativas al Euribor