Burgos dice que el factor de sostenibilidad de las pensiones "no es sinónimo de recortes"

Laboral

Burgos dice que el factor de sostenibilidad de las pensiones "no es sinónimo de recortes"

La comisión de expertos independientes que empezará a darle forma se creará en los próximos días.

El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha asegurado que el factor de sostenibilidad de las pensiones, la fórmula por la cuál se deberán adecuar estas prestaciones en cada momento a la esperanza de vida de los españoles, "no es sinónimo de recortes", sino de "hacer lo que en cada momento exija la sostenibilidad" del sistema, a lo que ha añadido que "la evolución de los parámetros (que lo conformen) puede ser positiva o negativa".

Asimismo, Burgos ha abundado a renglón seguido en que "la voluntad de un factor así es mantener un nivel de prestaciones no sólo adecuado y digno, sino similar al que tenemos en estos momentos".

Así lo ha indicado durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de la Prensa de Información Económica (APIE), en el que ha indicado que el primer paso para la definición de este factor, previsto en la reforma de las pensiones para su aplicación en 2027, se dará en los "próximos días", con la creación de una comisión de expertos independientes que estudiarán su formulación.

Tras recalcar que este factor es un "elemento estratégico y fundamental" para el futuro de las pensiones, Burgos no ha querido avanzar para cuándo está prevista su entrada en vigor y su implementación. "Ambas cuestiones deben debatirse en esa comisión y "no haría bien el Gobierno en anticipar fechas".

Dicho esto, el secretario de Estado de Seguridad Social ha asegurado que este factor ya existe en la mayoría de los países del entorno europeo, pero ha advertido de que "no son extrapolables a la realidad de España". Por ello, ha apostado por que la comisión de expertos esté integrada por miembros del ámbito académico, jurídico y social que, más que "gurús internacionales", sean buenos conocedores del sistema de pensiones español.

Asimismo, ha valorado que, en tanto que "ya hay nombres sobre la mesa", se tratará de que su perfil sea independiente para evitar "tentaciones políticas" en el desarrollo de este factor de estabilidad.

Para cerrar este capítulo, ha indicado que una vez finalicen sus trabajos, las propuestas que de ello deriven deberán ser abordadas en el Pacto de Toledo para que se produzca un "debate político sustancial". Hasta entonces, Burgos ha insistido en que la comisión "tendrá tiempo suficiente para presentar sus propuestas".

Rechaza tramitar la última reforma como proyecto de ley

Por último, respecto al decreto que limita la jubilación anticipada y parcial, abre la puerta a compatibilizar pensión y empleo y endurece el acceso al subsidio para mayores de 55 años, el secretario de Estado de Seguridad Social ha señalado que "quienes piden ahora que se tramite como proyecto de Ley deberían tener en cuenta que es una materia que no conviene que esté abierta durante un año", el tiempo estimado que conllevaría su tramitación por esa vía.

Asimismo, Burgos ha asegurado que apoyar de esta forma que los trabajadores de más edad permanezcan en el mercado laboral no supone que "compitan" con los jóvenes. Así, considera que apoyar a ambos colectivos es "compatible" y, en cualquier caso, confía en que unos y otros tengan más opciones de empleo con la recuperación económica.

En este mismo ámbito, ha explicado también que el Gobierno ha decidido respetar los acuerdos de despido colectivos firmados hasta el 15 de abril de 2013 y con efectos hasta 2019, a la hora de aplicar esta reforma, al entender se trata de un plazo suficiente si se tiene en cuenta que la duración media de éstos es de entre tres y cuatro años, a los que además se les otorga un "colchón" de otros dos años aproximadamente.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

16

JUL

Lunes 16 de Julio, 9:00

SILTRA Avanzado: Novedades, Casos Prácticos de Errores, Mejoras (MADRID) – 30ª EDICIÓN

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Suspensión del plazo de caducidad de la acción de despido por intento de conciliación previa

Leer más >


FISCAL

Rescate de un plan de pensiones ¿cómo debo declararlo?

Leer más >


FISCAL

IVA: Transmisión global del patrimonio empresarial

Leer más >


LABORAL

Alquiler de vivienda incluido en indemnización por despido

Leer más >


Burgos dice que el factor de sostenibilidad de las pensiones "no es sinónimo de recortes"