Burgos informará este lunes al Congreso del balance de la regularización de empleadas del hogar

Laboral

Burgos informará este lunes al Congreso del balance de la regularización de empleadas del hogar

El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, comparecerá ese lunes a petición propia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso para hacer balance del proceso de regularización de las empleadas domésticas y proponer mejoras al texto normativo.

Precisamente, el Ministerio de Empleo informó este viernes de que la Seguridad Social dejará de recaudar 63 millones de euros al año tras la integración del antiguo Régimen del Hogar en el Régimen General, a pesar de haberse experimentado un incremento en el número de empleados del hogar que se han afiliado al sistema de Seguridad Social.

Empleo ha constatado en un informe remitido este viernes al Congreso que se ha producido un descenso de las bases de cotización de los asistentes domésticos, como consecuencia de que un gran número de contratos a trabajadores del hogar presenta "un escaso número de horas". Esto implica que la base media mensual es inferior en un 30% a la base vigente el año anterior.

Según Empleo, el saldo se sitúa cerca de 80.000 nuevas altas, un resultado "discreto" si se tiene en cuenta que el sector doméstico emplea a alrededor de 600.000 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).

Burgos registró a mediados de septiembre una solicitud de comparecencia para dar cuenta de la implementación de la disposición adicional trigésimo novena de la Ley para hacer efectiva la integración del régimen especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar en el Régimen General de la Seguridad Social.

Aunque inicialmente la comparecencia se fijó para una sesión de la comisión parlamentaria el pasado jueves, finalmente fue cancelada y se retrasó la presencia de Burgos en el Congreso hasta este lunes, 1 de octubre.

Reducir la economía sumergida

Esta norma, que entró en vigor el 1 de enero y que debía estar ejecutada en su totalidad el pasado 30 de junio, tenía como objetivo reducir la economía sumergida en el sector y garantizar protección y derechos laborales a las empleadas del hogar.

Sin embargo, al finalizar el periodo de regularización voluntaria el propio Burgos reconoció que la afiliación al nuevo Sistema de Empleados del Hogar sólo arroja un incremento neto de una 25.000 personas, contando tanto las 124.377 personas que han culminado el proceso como las 107.807 nuevas altas. Sin embargo, otras 119.199 personas no llegaron a realizar este trasvase.

Con todo, la cifra de empleadas fuera del sistema si se descuenta a las alrededor de 7.500 que por culpa de la masificación de los últimos días en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social aún están pendientes de que se tramite su paso al nuevo régimen, se situaría en 28.000 personas.

Mejoras en la Ley

Así, Burgos informará a los grupos parlamentarios del número de personas que se han acogido a esta regularización y les propondrá también las modificaciones que el Ejecutivo se está planteando introducir para mejorar la eficacia de la norma.

El propio secretario de Estado ya avanzó a principios de julio que esos cambios deberán dirigirse a revisar el diseño del proceso de alta en la Seguridad Social de estos trabajadores y a reducir su "complejidad", en tanto que el plazo dado de seis meses no ha sido el problema.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Indemnización por daño moral por ocultar la no paternidad biológica de su hijo

Leer más >


MERCANTIL

Inclusión en objeto social de actividades profesionales

Leer más >


FISCAL

Embargo de créditos: deberes del tercero obligado al pago

Leer más >


LABORAL

Valoración del daño moral por incumplimiento de normativa de prevención de riesgos laborales

Leer más >


Burgos informará este lunes al Congreso del balance de la regularización de empleadas del hogar