LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
17 de agosto de 2012

Bruselas acuerda dar más tiempo a los agentes sociales para negociar la revisión de la directiva de trabajo

La Comisión Europea ha aceptado la propuesta de los agentes sociales europeos para ampliar hasta el 31 de diciembre sus negociaciones para revisar la directiva de trabajo tras constatar que éstas "progresan bien".

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha subrayado en un comunicado su esperanza de que patronal y sindicatos europeos puedan concluir con "éxito" sus negociaciones sobre "cuestiones muy importantes" y les ha trasladado la disposición del Ejecutivo comunitario de ofrecerles "cualquier apoyo" que puedan considerar "útil" para ello.

Si los agentes sociales europeos no llegan a un acuerdo, la Comisión Europea presentará su propia propuesta legislativa para modificar la actual normativa que regula el tiempo de trabajo de acuerdo con la consulta pública y la evaluación de impacto que ha llevado a cabo.

La Comisión Europea promovió consultas con los agentes sociales a lo largo del 2010 sobre los cambios que estudiaba introducir en la actual normativa, tal y como le obliga la actual normativa comunitaria.

Esta contempla el derecho de los agentes sociales a negociar por sí mismos los cambios que se podrían introducir y si llegan a un acuerdo pueden reclamar al Ejecutivo comunitario que se aplique como directiva propiamente.

Los Veintisiete podrán decidir a su vez aprobar el acuerdo tal cual o rechazarlo por mayoría cualificada, pero no pueden introducir modificaciones al acuerdo que pacten los agentes sociales, si finalmente llegan a un consenso.

Las negociaciones entre los agentes sociales europeos comenzó a principios de diciembre de 2011 y continuarán ahora hasta el 31 de diciembre. Aunque la normativa comunitaria contempla que los agentes sociales tiene un plazo de nueve meses para negociar, el plazo el ampliable si hay acuerdo entre ellos y la Comisión da su visto bueno, como acaba de hacer.

Bruselas ha rechazado entrar en detalles sobre las negociaciones en marcha, ni sobre el contenido ni su alcance, hasta que no concluyan.

La normativa vigente

La normativa comunitaria actual que regula el tiempo de trabajo limita a 48 horas como norma el tiempo de trabajo semanal, incluidas las horas extraordinarias, aunque existen cláusulas de excepción, que hasta ahora han sido aplicadas de forma generalizada por Reino Unido para escapar al límite de 48 horas, y en menor medida por España, Luxemburgo, Francia y Alemania.

También prevé una mayor protección para los empleados que trabajan de noche, de manera que las horas no se excedan las ocho horas de trabajo durante un periodo de 24 horas y tampoco pueden realizar trabajos peligrosos durante más allá de las ocho horas.

Los trabajadores tiene derecho, según la normativa actual, a un periodo de descanso mínimo diario de once horas consecutivas cada 24 horas y de 24 horas ininterrumpidas cada semana, que se suman a las 11 horas de descanso diario, así como a un periodo de vacaciones retribuido de al menos cuatro semanas por año.

El Parlamento Europeo tumbó en 2008 la anterior propuesta que presentó la Comisión Europea, que entre otros preveía que sólo se pudiera superar el máximo de 48 horas semanas de trabajo cuando hubiera acuerdo entre los agentes sociales o si el trabajador individual daba su consentimiento, sin que se pudieran trabajar más de 65 horas a la semana y que las guardias laborales inactivas no se computaran como tiempo de trabajo a la hora de contabilizar el límite semanal de 48 horas.

  • Laboral

Bruselas acuerda dar más tiempo a los agentes sociales para negociar la revisión de la directiva de trabajo

La Comisión Europea ha aceptado la propuesta de los agentes sociales europeos para ampliar hasta el 31 de diciembre sus negociaciones para revisar la directiva de trabajo tras constatar que éstas "progresan bien".

17/08/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios