Bruselas acuerda dar más tiempo a los agentes sociales para negociar la revisión de la directiva de trabajo

Laboral

Bruselas acuerda dar más tiempo a los agentes sociales para negociar la revisión de la directiva de trabajo

La Comisión Europea ha aceptado la propuesta de los agentes sociales europeos para ampliar hasta el 31 de diciembre sus negociaciones para revisar la directiva de trabajo tras constatar que éstas "progresan bien".

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha subrayado en un comunicado su esperanza de que patronal y sindicatos europeos puedan concluir con "éxito" sus negociaciones sobre "cuestiones muy importantes" y les ha trasladado la disposición del Ejecutivo comunitario de ofrecerles "cualquier apoyo" que puedan considerar "útil" para ello.

Si los agentes sociales europeos no llegan a un acuerdo, la Comisión Europea presentará su propia propuesta legislativa para modificar la actual normativa que regula el tiempo de trabajo de acuerdo con la consulta pública y la evaluación de impacto que ha llevado a cabo.

La Comisión Europea promovió consultas con los agentes sociales a lo largo del 2010 sobre los cambios que estudiaba introducir en la actual normativa, tal y como le obliga la actual normativa comunitaria.

Esta contempla el derecho de los agentes sociales a negociar por sí mismos los cambios que se podrían introducir y si llegan a un acuerdo pueden reclamar al Ejecutivo comunitario que se aplique como directiva propiamente.

Los Veintisiete podrán decidir a su vez aprobar el acuerdo tal cual o rechazarlo por mayoría cualificada, pero no pueden introducir modificaciones al acuerdo que pacten los agentes sociales, si finalmente llegan a un consenso.

Las negociaciones entre los agentes sociales europeos comenzó a principios de diciembre de 2011 y continuarán ahora hasta el 31 de diciembre. Aunque la normativa comunitaria contempla que los agentes sociales tiene un plazo de nueve meses para negociar, el plazo el ampliable si hay acuerdo entre ellos y la Comisión da su visto bueno, como acaba de hacer.

Bruselas ha rechazado entrar en detalles sobre las negociaciones en marcha, ni sobre el contenido ni su alcance, hasta que no concluyan.

La normativa vigente

La normativa comunitaria actual que regula el tiempo de trabajo limita a 48 horas como norma el tiempo de trabajo semanal, incluidas las horas extraordinarias, aunque existen cláusulas de excepción, que hasta ahora han sido aplicadas de forma generalizada por Reino Unido para escapar al límite de 48 horas, y en menor medida por España, Luxemburgo, Francia y Alemania.

También prevé una mayor protección para los empleados que trabajan de noche, de manera que las horas no se excedan las ocho horas de trabajo durante un periodo de 24 horas y tampoco pueden realizar trabajos peligrosos durante más allá de las ocho horas.

Los trabajadores tiene derecho, según la normativa actual, a un periodo de descanso mínimo diario de once horas consecutivas cada 24 horas y de 24 horas ininterrumpidas cada semana, que se suman a las 11 horas de descanso diario, así como a un periodo de vacaciones retribuido de al menos cuatro semanas por año.

El Parlamento Europeo tumbó en 2008 la anterior propuesta que presentó la Comisión Europea, que entre otros preveía que sólo se pudiera superar el máximo de 48 horas semanas de trabajo cuando hubiera acuerdo entre los agentes sociales o si el trabajador individual daba su consentimiento, sin que se pudieran trabajar más de 65 horas a la semana y que las guardias laborales inactivas no se computaran como tiempo de trabajo a la hora de contabilizar el límite semanal de 48 horas.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

23

ENE

Miércoles 23 de Enero, 0:00

Nueva Ley orgánica de protección de datos. Aspectos clave que introduce

30

ENE

Miércoles 30 de Enero, 16:00

Novedades contables para 2019

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Ejercicio de acción de condena e interrupción de la prescripción

Leer más >


FISCAL

Indemnización e intereses por daños y perjuicios: Tributación

Leer más >


LABORAL

Sucesión de contratas y subrogación convencional

Leer más >


TRIBUNA

El legado: Cuestiones generales

Leer más >


Bruselas acuerda dar más tiempo a los agentes sociales para negociar la revisión de la directiva de trabajo