LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
23 de enero de 2013

Bañez valora el teletrabajo como fórmula para conciliar la vida familiar y laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado hoy el teletrabajo como el mejor modelo para combinar "la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida".

Esa apuesta fue la razón por la que, con la reforma laboral, el Gobierno reguló esta modalidad por primera vez en la historia, culminando el proceso iniciado con el Acuerdo Marco Europeo sobre Teletrabajo de 2002 y el Acuerdo Interconfederal para la Negociación Colectiva en 2003.

Durante la presentación del Libro del teletrabajo de Repsol, junto al presidente de la compañía, Antonio Brufau, Báñez ha destacado que la motivación de la reforma laboral fue proporcionar una flexibilidad a las relaciones laborales que no existía, lo que dificultaba enormemente que las empresas y sus trabajadores realizaran ajustes en tiempos de crisis, evitando el despido.

La ministra recalcó que este espíritu ha llevado a apostar por un nuevo concepto de negociación colectiva más continuado, y que requiere más diálogo y más colaboración por parte de los agentes sociales y la dirección de las empresas.

"Los cambios introducidos en la regulación de la negociación colectiva están impulsando una negociación más dinámica y más cercana a las necesidades de trabajadores y empresarios, en un entorno difícil, al que están sabiendo adaptarse", ha asegurado.

Así, ha explicado que los salarios pactados son coherentes con el Acuerdo de los agentes sociales de 25 de enero, y han apostado por la moderación salarial para reforzar la competitividad y mantener el empleo.

Como resultado, los convenios de nueva firma han aumentado un 13% en 2012, afectando a un 45% más de trabajadores que en el ejercicio anterior.

Además, 30.000 trabajadores han acordado con su empresa descolgarse de convenios de ámbito superior que no eran adecuados a la actual situación, y sustituir determinadas condiciones de trabajo por otras más adecuadas a sus circunstancias.

"La negociación colectiva está sufriendo una profunda transformación en España. Es más dinámica, y más cercana a la situación concreta de cada centro de trabajo", ha explicado la ministra.

De esta forma, el nuevo marco regulador permite enfrentarse a un entorno cambiante, y facilita que trabajadores y empresarios moldeen continuamente sus condiciones. "Es un marco para la negociación colectiva del siglo XXI en el que la gestión de las personas constituye una variable esencial para el éxito del proyecto empresarial", ha asegurado.

Libro Blanco del Teletrabajo

La ministra ha señalado que el Libro Blanco del teletrabajo de Repsol es un proyecto que favorece a la propia empresa en la consecución de sus objetivos, beneficia a los trabajadores y a sus entornos familiares y personales y, en definitiva, a la sociedad en su conjunto. Y por ello, aseguró, proyectos como el presentado hoy cuentan desde el principio con el apoyo de los propios sindicatos y de la empresa, y se considera "un éxito de todos".

Fátima Báñez definió los modelos de conciliación laboral y familiar como la respuesta a los casos concretos de cada trabajador en la empresa que permite cumplir con un objetivo adicional: "Retener el talento para ser más competitivos". El resultado, destacó, es unir competitividad con un capital humano mejor formado, más eficiente y mejor considerado dentro de la estructura de la empresa, y aseguró que es una apuesta por la "inteligencia de las organizaciones".

Finalmente, la ministra subrayó la necesidad de flexibilizar el tiempo, el horario y la gestión de las personas para retener el talento. La ministra afirmó que aquellas empresas que apuesten por fomentar una gestión del tiempo inteligente serán quienes maquen la diferencia.

  • Laboral

Bañez valora el teletrabajo como fórmula para conciliar la vida familiar y laboral

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha valorado hoy el teletrabajo como el mejor modelo para combinar "la conciliación, con la diversidad y la flexibilidad que hacen posible adaptar el trabajo a la vida".

23/01/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios