Báñez asegura que la reforma está limitando la destrucción de empleo y generará empleo estable en el futuro

Laboral

Báñez asegura que la reforma está limitando la destrucción de empleo y generará empleo estable en el futuro

La ministra de Empleo y Seguridad Social, ha defendido la reforma laboral puesta en marcha por el Gobierno al asegurar que está limitando la destrucción de empleo en recesión y que generará puestos de trabajo estables en el futuro.

Así lo ha señalado Báñez en la sesión de control al Gobierno en el Senado, donde ha sido interpelada por el senador socialista Juan Francisco Martínez-Aldama, sobre los resultados de la reforma laboral y las previsiones para el futuro.

Báñez ha recordado a Martínez-Aldama que el objetivo principal del Gobierno es volver "cuanto antes" al crecimiento creador de empleo. "En ese camino estamos", ha señalado, tras asegurar, sin embargo, que alcanzar ese objetivo y aprender de economía "no es algo que se logre en dos tardes".

Según la ministra, el Gobierno de Mariano Rajoy siempre ha mirado a la realidad "de frente, sin tippex" y ha puesto en marcha una agenda de reformas "seria y comprometida" con el momento que vive el país, aunque es necesario un "tiempo prudencial" para que se puedan ver los resultados.

Báñez ha reprochado al senador socialista la herencia recibida al asegurar que crear empleo en la situación que dejó el PSOE es una tarea "ardua y difícil". En concreto, ha recordado que cuando el PP llegó al poder no sólo no había ni crecimiento ni empleo, sino que había que reducir un déficit del 9%.

"Así es como gobernaron ustedes. Ése es el panorama que encontramos", ha dicho Báñez, quien ha criticado que el PSOE haya encontrado ahora "la panacea" del crecimiento después de haber hipotecado el presente y el futuro de los españoles.

La reforma laboral, según Báñez, está cumpliendo el objetivo con el que se creó, que es mitigar la destrucción de empleo en recesión. En este sentido, ha asegurado que el paro registrado, aunque ha superado los cinco millones de personas, ha registrado el menor incremento de un mes de febrero desde 2008 y ha caído la mitad que en 2011.

Según Báñez, el PSOE puede hacer la "interpretación chapucera" que quiera, pero en el segundo semestre de 2012, con la reforma en vigor, se ha destruido mucho menos empleo que en el segundo semestre de 2011, cuando la recesión era menor. "La reforma laboral está ayudando a mantener muchos empleos en esta coyuntura", ha dicho.

Pide al PSOE que arrime el hombro

Además, ha rechazado las críticas del senador socialista y ha recordado que cuando gobernaba el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero se registraron casi cuatro millones de parados y un millón de esas personas fueron despedidas con una indemnización de 20 días por año. "No mienta, los gobiernos socialistas eran la máquina de destrucción masiva de empleo", ha espetado Báñez a Martínez-Aldama.

Aunque el Gobierno no está satisfecho con las cifras de empleo, Báñez ha recordado que ningún país de la OCDE puede crear empleo neto sin crecimiento y ha pedido al senador que sea "honesto" porque han empezado a funcionar algunos contratos de la reforma laboral, como el de apoyo a emprendedores o el de aprendizaje.

En esta misma línea, la ministra ha asegurado que la reforma laboral ha sido valorada dentro y fuera del país. "Y espere a que dé todos sus potenciales frutos", ha señalado, tras pedir al PSOE que arrime el hombre y tome partido por el empleo y por España.

El PSOE: "usted ha destrozado el mercado laboral"

Por su parte, el senador socialista ha puesto de manifiesto el "fracaso" de reforma laboral tras repasar algunos datos y asegurar que dejar el despido más barato "jamás sirve para contratar". "Usted ha destrozado el mercado laboral español", ha aseverado.

Además, Martínez-Aldama ha recordado que las previsiones de la UE apuntan a que el paro seguirá subiendo este año, por lo que ha dudado de los efectos de la reforma y ha pedido a la ministra que no use más la excusa del Gobierno porque el problema es "el heredero".

El senador ha acusado al Gobierno de hacer una "máquina de destrucción de empleo" y de devaluar al país promoviendo las rebajas salariales. A su parecer, ha aplicado la ideología de la derecha de toda la vida que consiste en "meter la mano en el bolsillo del trabajador para dárselo al bolsillo de los empresarios".


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

16

OCT

Martes 16 de Octubre, 10:00

Elaboración de informes integrados

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Exención del IBI de inmuebles afectos a servicios educativos: Límites

Leer más >


LABORAL

Revisión de causas del despido colectivo

Leer más >


MERCANTIL

Vigencia de las arras penitenciales en compraventa

Leer más >


FISCAL

Devolución de cantidades por aplicación de la cláusula suelo

Leer más >


Báñez asegura que la reforma está limitando la destrucción de empleo y generará empleo estable en el futuro