LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
13 de febrero de 2012

Báñez recurre a bonificaciones para acelerar la integración de los empleados del hogar en el Régimen General

El Gobierno quiere que los trabajadores del hogar se integren más rápido en el nuevo Sistema Especial del Régimen General de la Seguridad Social, para lo que ha incorporado en la Orden de Cotización para 2012 nuevas bonficiaciones para los empleadores, informó el Ministerio de Empleo.

El Ejecutivo ha adoptado esta decisión después de que durante enero, primer mes desde el inicio de la integración, sólo se incorporaran 11.398 personas, un 3,9% del total registrado en el anterior Régimen Especial de Empleados del Hogar.

Ante este balance, el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, ya avanzó durante la presentación de los datos del paro y afiliación de enero que sería necesario "instrumentar los recursos pertinentes para que la integración se produzca lo más rápidamente posible".

Así, la norma establece una bonificación del 45% de las cotizaciones a la Seguridad Social para empleadores de trabajadores domésticos con familia numerosa y se crea otra del 20% de las cuotas para quienes empleen trabajadores domésticos discontinuos, aunque el alta se hubiera formalizado en el extinguido régimen, antes del 1 de enero de 2012.

En el caso de los empleados de hogar fijos, se mantiene el 20% de bonificación, pero sólo cuando las altas sean desde el 1 de enero y el trabajador no hubiera estado en alta en el régimen especial entre el 2 de agosto y el 31 de diciembre de 2011.

"Con el nuevo texto normativo, el Gobierno trata de completar y dinamizar el proceso de integración del Régimen Especial de Empleados de Hogar en el Régimen General", dada "la escasa repercusión que estaba teniendo", señala Empleo.

MENOS CUOTAS DE LOS NUEVOS FUNCIONARIOS.

En cuanto a los funcionarios públicos, se reduce en un 50% la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes de quienes hubiesen ingresado en su respectiva administración a partir del 1 de enero de 2011.

La Orden de Cotización para 2012 recoge también la reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales –accidentes de trabajo o enfermedad profesional– a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestralidad laboral.

El nuevo texto legal regula también las bonificaciones previstas para el mantenimiento del empleo y la igualdad de oportunidades, en el caso de trabajadores mayores de 60 años; la reducciones para el mantenimiento del empleo, en el caso de empleados con 59 o más años, así como las bonificaciones para los contratos indefinidos a tiempo completo celebrados con trabajadores desempleados con responsabilidades familiares.

TRABAJADORES AGRARIOS.

Asimismo, establece la reducción de la aportación empresarial –entre 6,15 y 8,10 puntos porcentuales– en el caso de trabajadores agrarios asalariados del Régimen General, siempre que la base de cotización no supere la cantidad establecida como límite, en cuyo caso, la reducción sería proporcional.

Para este colectivo de trabajadores, se recoge también una reducción en la cuota por desempleo equivalente al 2,75% de la base de cotización a la Seguridad Social para las situaciones de incapacidad temporal, riesgo durante el embarazo y la lactancia o maternidad y paternidad durante la situación de actividad.

SE REDUCE LA CUOTA PARA EL TRABAJO AMBULANTE.

Por otro lado, la orden señala que los socios trabajadores de cooperativas de trabajo asociado dedicados a la venta ambulante, incluidos en el Régimen de Autónomos entre el 1 de eneros de 2009 y el 31 de diciembre de 2011, tendrán derecho durante el presente año a una reducción del 50% de la cuota a ingresar.

El Gobierno tras reunirse con representantes del sector decidió ampliar la aplicación de la medida, cuando ya finalizaba el plazo, e incorporarla a la norma que regula la cotización para 2012.

  • Laboral

Báñez recurre a bonificaciones para acelerar la integración de los empleados del hogar en el Régimen General

El Gobierno quiere que los trabajadores del hogar se integren más rápido en el nuevo Sistema Especial del Régimen General de la Seguridad Social, para lo que ha incorporado en la Orden de Cotización para 2012 nuevas bonficiaciones para los empleadores, informó el Ministerio de Empleo.

13/02/2012
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios