Báñez: "Iberoamérica es una oportunidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos y crear empleos dignos y estables"

Jurídico

Báñez: "Iberoamérica es una oportunidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos y crear empleos dignos y estables"

Empleos estables y dignos, gestión eficiente de los recursos, garantía de los sistemas de protección social y un marco institucional fuerte, temas centrales de la Cumbre.

El Palacio del Senado (Madrid), ha acogido la VIII Cumbre Iberoamericana de Ministros de Empleo y Seguridad Social que ha presidido S.A.R. el Príncipe de Asturias acompañado de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, y del Secretario General Iberoamericano, Enrique V. Iglesias.

En su discurso de bienvenida, la ministra Báñez ha recordado el bicentenario de la Constitución de Cádiz de 1812 como "un referente común para nuestras naciones iberoamericanas y un compromiso con los valores universales de la libertad, la democracia y los derechos humanos".

Báñez ha señalado que "en estos momentos convulsos", Iberoamérica es una oportunidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos y crear empleos dignos y estables. Y ha enfatizado la idea de un espacio iberoamericano -frente a un mundo cada vez más globalizado- como un área de seguridad para los ciudadanos independientemente de donde hayan realizado su actividad laboral.

En este sentido, destacó el papel de los responsables que deben liderar y coordinar las políticas que den respuesta a los principales retos que se plantean en estos difíciles momentos.

En primer lugar, se ha referido a la necesidad de establecer las políticas que prioricen el empleo estable, la empleabilidad de los trabajadores mediante la formación, el apoyo a las iniciativas de los emprendedores y especialmente, el problema del desempleo juvenil.

A continuación señaló que los ministros de Empleo y Seguridad Social tienen "que velar por una gestión eficiente de los recursos y mantener las condiciones que permitan la sostenibilidad de los sistemas de protección social". En esta línea, Báñez ha resaltado la importancia del Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, al que ha calificado de "instrumento fundamental" para favorecer la movilidad y seguridad de los ciudadanos de los países que lo han suscrito.

Asimismo, la ministra subrayó la procedencia de fortalecer el marco institucional que garantice los derechos de los trabajadores y la equidad de la contribución de todos los ciudadanos a los sistemas de protección social. Báñez abordó la exigencia de mecanismos eficientes de lucha contra el fraude y el empleo irregular, así como unas políticas de inspección que garanticen el respeto a la legalidad y a la estabilidad del sistema.

Finalmente, Fátima Báñez valoró la importancia de las dos jornadas –hoy y mañana- que integrarán este encuentro multilateral y que, manifestó, darán importantes frutos que redunden en el bienestar de los casi 600 millones de ciudadanos que viven a ambos lados del Atlántico. Por último, recordó las palabras que S.M. El Rey pronunció en Cartagena de Indias: "Frente al mundo de hoy y sus problemas, debemos hacer un nuevo esfuerzo de imaginación y de valentía para arribar, no a nuevas tierras, sino a nuevas soluciones, a nuevas políticas y nuevas fórmulas de convivencia".



 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

CONTABLE

Los auditores, preocupados por la calidad de algunos trabajos de verificación de Información no Financiera (InF)

Leer más >


TRIBUNA

Permisos retribuidos en las elecciones generales

Leer más >


FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Báñez: "Iberoamérica es una oportunidad para garantizar el bienestar de los ciudadanos y crear empleos dignos y estables"