Aumentan en más de 5.500 los autónomos extranjeros en los últimos doce meses

Laboral

Aumentan en más de 5.500 los autónomos extranjeros en los últimos doce meses

A pesar de la vuelta de miles de extranjeros a sus países de origen, la expulsión del mercado de trabajo por cuenta ajena lleva a los extranjeros a refugiarse en el emprendimiento.

Según los datos publicados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en el mes de abril el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) vio un aumento de 1.956 trabajadores extranjeros. Este colectivo protagonizó así el 25,72% de los 7.591 nuevas afiliaciones que celebrábamos en el mes de marzo.

La Unión de asociaciones de Trabajadores Autónomos y emprendedores, UATAE, ha subrayado, que a diferencia del conjunto del colectivo, que presenta datos negativos en términos interanuales, los autónomos extranjeros muestran también ascensos comparando las cifras con el mismo mes de 2012. Así, en los últimos doce meses han crecido en 5.559 nuevos trabajadores.

Por nacionalidades, son ecuatorianos y colombianos los que peores datos de afiliación presentan, tanto en número como en porcentaje con una disminución del 11,14% y 4,49% respectivamente, lo que concuerda con los datos publicados en el día de ayer por el INE y que reflejaban como eran precisamente estas dos nacionalidades las que mayores descensos de ciudadanos en España habían experimentado en los últimos doce meses.

Por otro lado, los autónomos chinos, que venían aumentando una media de 250 cada mes, parecen haber detenido su crecimiento en los últimos cuatro meses, cercanos ya a los 40.000 trabajadores autónomos y con un crecimiento anual de 2.881 y protagonizando así el 51,83% del aumento total de los autónomos extranjeros.

Para María José Landaburu, es indudable que existe una relación directa entre el fracaso de la actividad emprendedora y el regreso al país de origen de muchos de estos trabajadores, así como la relación que existe entre la expulsión del mercado de trabajo por cuenta ajena y el salto al emprendimiento como única alternativa.

Landaburu cree que una de las principales conclusiones que podemos sacar de estos es datos es el hecho de que estas cifras de emprendedores extranjeros obedecen a un proceso de rotación de tal forma que muchos autónomos originarios de otros países han cesado en sus actividades y otros se han incorporado a la actividad productiva por cuenta propia, y van a sufrir ahora junto con los españoles el devenir de una contracción económica que correrá en su contra si no se activa el consumo.

UATAE integra a más de 300 organizaciones que cuentan con más de 350.000 autónomos asociados.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


Aumentan en más de 5.500 los autónomos extranjeros en los últimos doce meses