Análisis de la bonificación por la contratación de investigadores en I+D+i

Laboral

Análisis de la bonificación por la contratación de investigadores en I+D+i

Las empresas que se dedican a actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) van a poder aplicarse bonificaciones a la cotización de la Seguridad Social por la contratación de personal investigador.

La bonificación, consiste en el 40% de la cuota empresarial por contingencias comunes y se aplicará respecto del personal investigador que reúna los siguientes requisitos:

- estar incluidos en los grupos 1 a 4 de cotización del Régimen General de la Seguridad Social;

- que se dediquen, con carácter exclusivo y por la totalidad de su tiempo de trabajo, a actividades de I D i. A estos efectos se considera que hasta un 15% del tiempo dedicado a tareas de formación, divulgación o similares computa como dedicación exclusiva a actividades de I D i.

- el contrato puede ser de carácter indefinido, en prácticas o por obra o servicio determinado. En este último caso el contrato debe tener una duración mínima de 3 meses. 

Por el contrario, no se aplica respecto del personal cuya contratación esté subvencionada o financiada con fondos públicos, cuando la financiación incluya las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

Para acceder a estas bonificaciones las empresas deben estar al corriente en el pago de las cuotas de Seguridad Social y no haber sido excluidas de la aplicación de los programas de empleo por la comisión de infracciones muy graves no prescritas.

La aplicación de esta bonificación es compatible con las bonificaciones del Programa de Fomento de Empleo u otras medidas incentivadoras de apoyo a la contratación siempre que la suma de las bonificaciones no supere el 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social ni el 60% del coste salarial anual del contrato que se bonifica.

También es compatible con las deducciones tributarias del impuesto de sociedades por actividades de investigación y desarrollo e innovación tecnológica (RDLeg 4/2004, art. 35) en los siguientes términos:

- PYMES con sello oficial de "PYME innovadora": plenamente compatible;

- En el resto de los casos, ambos beneficios son compatibles  siempre que no se apliquen sobre el mismo investigador.

La aplicación de las bonificaciones podrá realizarse a partir del 14 de septiembre de 2014, de manera automática en los correspondientes documentos de cotización.  

No obstante, podrá aplicarse con carácter retroactivo al personal investigador a tiempo completo en situación de alta a partir del 1de enreo de 2013. El derecho a las bonificaciones respecto de estos trabajadores se podrá ejercitar entre el 14de septiembre de 2014 y el 14 de noviembre de 2014 y se podrá solicitar la devolución del exceso ingresado a la TGSS hasta el 30 de diciembre de 2014.

Para el adecuado control de las bonificaciones, se establece la obligación de determinadas empresas de aportar los siguientes documentos:

- Las empresas que apliquen bonificación en las cuotas de 10 o más investigadores a lo largo de 3 meses o más en un ejercicio: deberán aportar ante la TGSS en un plazo máximo de 6 meses, un informe motivado emitido por la Dirección General de Innovación y Competitividad del Ministerio de Economía y Competitividad.

- Las empresas que se apliquen bonificaciones y deducciones: deberán aportar ante la Agencia Estatal de Administración Tributaria, una memoria anual de actividades y proyectos ejecutados e investigadores afectados por la bonificación en el ejercicio vencido, al presentar la declaración del impuesto de sociedades.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

16

JUL

Lunes 16 de Julio, 9:00

SILTRA Avanzado: Novedades, Casos Prácticos de Errores, Mejoras (MADRID) – 30ª EDICIÓN

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Suspensión del plazo de caducidad de la acción de despido por intento de conciliación previa

Leer más >


FISCAL

Rescate de un plan de pensiones ¿cómo debo declararlo?

Leer más >


FISCAL

IVA: Transmisión global del patrimonio empresarial

Leer más >


LABORAL

Alquiler de vivienda incluido en indemnización por despido

Leer más >


Análisis de la bonificación por la contratación de investigadores en I+D+i