Trabajo está abierto a estudiar desgravaciones en el IRPF por la contratación de empleados del hogar

Jurídico

Trabajo está abierto a estudiar desgravaciones en el IRPF por la contratación de empleados del hogar

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, se ha mostrado abierto a introducir desgravaciones en el IRPF según tramos de renta por la contratación de empleados del hogar, con el fin de evitar que el incremento del coste en cotizaciones que supondrá para los empleadores la integración de estos trabajadores en el régimen general de la Seguridad Social reduzca el número de contrataciones.

En rueda de prensa, junto a los secretarios generales de CC.OO y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, Gómez indicó que este tipo de desgravaciones escalonadas ya existe en otros ámbitos como el de la vivienda y que "se puede estudiar en el futuro" un tratamiento similar en el caso del empleo en el hogar.

Si bien, la iniciativa no parte del Gobierno, sino de los sindicatos. Fueron Toxo y Méndez quienes minutos antes pidieron que el Ejecutivo tome una "decisión pronta" para evitar que el aumento de los costes de cotización de los empleadores del hogar derivados de la integración devenga en menores contrataciones.

Tal y como formularon su propuesta, Toxo y Méndez apuntaron a la posibilidad de desgravarse en la Declaración de la Renta el gasto derivado de la contratación de estos trabajadores. Dicho esto, Gómez indicó que "se analizará si hay una propuesta en firme", aunque recordó que la integración del régimen del hogar en el general ya contempla bonificaciones durante un periodo transitorio de siete años.

Por otro lado, además de poner en valor esta integración y la reforma del sistema de relación laboral especial para introducir mejoras en la protección de los empleados del hogar, cuyo desarrollo podría producirse en los primeros días de septiembre, Gómez avanzó que durante 2012 se pondrá a trabajar a un grupo de expertos para confeccionar un sistema específico de protección por desempleo para las empleadas del hogar, con el objetivo de ponerlo en marcha a partir de 2013.

Según el ministro de Trabajo, establecer esta prestación por desempleo "no es imposible", pero se debe hacer "de una forma muy distinta" que el establecido para el resto de los trabajadores del régimen general, al tiempo que avanzó que una de las "dificultades" estribará en incorporar "mecanismos de control sencillos" para evitar prácticas irregulares.

En este punto, Méndez le recordó que no sólo está pendiente de regulación esta prestación sino también lo referente a las causas de despido. Con todo, el líder de UGT puso en valor las mejoras introducidas en el régimen del hogar y aseguró que "suponen un reconocimiento del empleo doméstico como un trabajo y no como una servidumbre".

TOXO Y MÉNDEZ SE FELICITAN.

En este sentido, Méndez dijo que el acuerdo alcanzado permite "acabar con una discriminación histórica" e implica devolver a las empleadas del hogar "el esfuerzo inmenso hecho para sacar a España adelante". Asimismo, confió en que de este modo se acabe con la "discriminación sangrante" que sufren estos empleados en materia de pensiones.

Por su parte, Toxo calificó la integración de los empleados del hogar en el régimen general de "paso trascendente", aunque advirtió de que no deben esperarse efectos a corto plazo.

Por último, preguntado por los efectos que estas medidas tendrán en las arcas de las Seguridad Social, en tanto que permitirán aflorar empleo que tanto sindicatos como Gobierno prefirieron tildar de "informal" antes que sumergido, el ministro de Trabajo no aportó cifras, pero si confió en que sean "muy importantes".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Trabajo está abierto a estudiar desgravaciones en el IRPF por la contratación de empleados del hogar