El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda y aprobar el 'céntimo verde'

Jurídico

El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda y aprobar el 'céntimo verde'

El Gobierno ha admitido que estudia eliminar la desgravación por compra de vivienda habitual, después de haberla recuperado al poco de acceder al poder, así como poner en marcha el 'céntimo verde' sobre los hidrocarburos.

Así lo ha confirmado la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Curras, en una rueda de prensa, en la que ha recordado que la supresión de la deducción por vivienda es una de las principales recomendaciones de Bruselas y del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Currás ha dicho que la decisión, en última instancia, corresponderá al Gobierno, que tendrá que tomarla en función del momento, la evolución macroeconómica y las necesidades del país.

En cualquier caso, ha recordado que no es la primera recomendación que se hace de este tipo y ha subrayado que el Gobierno analiza todas las recomendaciones, tal y como le corresponde. "Es una recomendación y, por tanto, evidentemente la estudiamos, es nuestra obligación", ha dicho.

En cuanto a la posibilidad de que el Ejecutivo implante el 'céntimo verde', una tasa adicional sobre los hidrocarburos, la secretaria de Estado ha admitido que es "una posibilidad" porque forma parte de un ámbito de imposición susceptible de "ser explorado".

En cambio, ha dicho que no hay nada decidido sobre el IVA, aunque las recomendaciones de Bruselas pasan por ampliar las bases imponibles del impuesto, lo que deja la puerta abierta a que el Gobierno pase algunos productos sometidos ahora al tipo reducido o superreducido a la tasa general.

Ensanchar las bases de los impuestos

En cualquier caso, ha recordado que el Gobierno ya ha tomado alguna medida en esta línea en la Ley de Prevención del Fraude y ha asegurado que lo corresponde es ir ensanchando las bases imponibles de todos los impuestos, también en el IVA.

Currás ha dicho que no puede decir "cuándo" pasará ni qué productos pueden pasar de un umbral a otro porque no hay nada decidido y porque hay que estudiarlo "todo". "Estamos absolutamente atentos a todo lo que se sugiere", ha dicho, tras asegurar que la misión del Gobierno es vigilar, hacer cálculos y anticiparse. "Lo hacemos todos los días", ha asegurado.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


LABORAL

Coincidencia de señalamientos del letrado: No suspende la vista

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

El Gobierno estudia eliminar la deducción por vivienda y aprobar el 'céntimo verde'