LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
4 de julio de 2013

Báñez no prevé nuevas rebajas de cotizaciones con los fondos europeos para empleo juvenil

Se ciñe a las previstas en la Estrategia de Emprendimiento, pero se muestra abierta a propuestas que puedan hacer los agentes sociales.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, explicado que los fondos europeos que el Consejo Europeo de la pasada semana acordó destinar a España para la lucha contra el desempleo juvenil no se dedicarán a financiar nuevas rebajas de cotizaciones o bonificaciones, sino que se sumarán para costear las medidas ya incluidas en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

"Ya hay rebajas de cotizaciones en la Estrategia de Emprendimiento de hasta el 100%", ha dicho en un encuentro para periodistas, para añadir que, en todo caso, "si los agentes sociales hicieran alguna propuesta en este sentido, se puede valorar".

Según ha explicado, de los 1.900 millones de euros que la UE aportará a España entre 2014 y 2015 para reducir el paro juvenil, 1.108 millones ya están contabilizados desde finales de febrero como aportación del fondo social europeo a los 3.500 millones de euros con los que cuenta la Estrategia. Los otros alrededor de 2.400 millones corren a cargo del Estado.

Por otro lado, la ministra de Empleo ha anunciado que a todos estos recursos estatales y de la UE, se sumarán otros 100 millones procedentes de 175 entidades privadas (BBVA, Mapfre, La Caixa, etc.) que se han adherido a la Estrategia.

El Estado cofinanciará proyectos

En cuanto a la aportación del Estado, la ministra ha explicado que cada proyecto que se ponga en marcha contará con un 50% de financiación procedente de esta dotación adicional, mientras que el otro 50% correrá a cargo de la aportación del fondo social europeo, con una cofinanciación del Estado del 15%.

Si bien, desde Empleo han explicado que, aunque el Gobierno tendrá que hacer frente a una cofinanciación, ésta no supondrá gasto adicional porque se cargará a los 2.500 millones de euros que el Estado ya había previsto destinar a la Estrategia.

Preguntada por cuándo empezarán a llegar estos fondos europeos, la ministra de Empleo ha dicho que llegarán a España "como mínimo en 2014", si bien ha asegurado que el Gobierno dará la batalla para que lleguen antes.

Las ayudas del BEI sí llegarán pronto

En cualquier caso, ha recordado que los 18.000 millones de euros del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para financiar proyectos para la creación de empleo juvenil y formación en las pymes europeas durante los próximos tres años (6.000 millones cada año) estarán disponibles entre julio y agosto de este año.

En este punto, Báñez ha asegurado que, en tanto que estos créditos del BEI se concederán por proyecto sin que se realice un reparto regional, las pymes españolas competirán con las de otros países por llevarse esas ayudas, para lo que "el Gobierno les va a ayudar con todo su empeño".

Enfría la posibilidad de extender la tarifa plana

Por otro lado, la ministra de Empleo ha hecho hincapié en que la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 "ya está dando resultados", pues ha dado oportunidades de empleo a 65.000 jóvenes en sus primeros cuatro meses de vigencia.

Preguntada por la posibilidad de ampliar la ‘tarifa plana’ de 50 euros en las cotizaciones de emprendedores menores de 30 años a colectivos como parados de larga duración o mayores de 45 años, apuntada hace unos días por el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, la ministra de Empleo ha asegurado que estos colectivos ya reciben atención dentro de la Estrategia de Emprendimiento.

Concretamente, ha asegurado que el contrato generaciones, para incentivar la contratación de mayores de 45 años por parte de jóvenes emprendedores, con una exención en la cuota de la empresa a la Seguridad Social por contingencias comunes del 100% durante el primer año de contrato, "ya está dando oportunidades" a trabajadores con experiencia, aunque no ha querido aportar cifras.

  • Laboral

Báñez no prevé nuevas rebajas de cotizaciones con los fondos europeos para empleo juvenil

Se ciñe a las previstas en la Estrategia de Emprendimiento, pero se muestra abierta a propuestas que puedan hacer los agentes sociales.

04/07/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios