La Agencia Tributaria se marca como objetivo recaudar 8.171 millones, aunque no descarta que sea más

Fiscal

La Agencia Tributaria se marca como objetivo recaudar 8.171 millones, aunque no descarta que sea más

La directora general de la Agencia Tributaria (AEAT), Beatriz Viana, ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso que su departamento se ha marcado como objetivo para este año recaudar 8.171 millones de euros, si bien no se descarta que esta cifra se pueda incrementar finalmente como ya ocurrió el año pasado.

"El objetivo de la AEAT fijado en términos de ingresos en el Tesoro es de 8.171 millones, un 8,56% más respecto al objetivo fijado en 2011", ha replicado ante las críticas del portavoz de Hacienda del PSOE, Pedro Saura, quien había criticado los objetivos "poco ambiciosos" del Gobierno, recordando que en 2011 la Agencia fue capaz de recaudar 9.400 millones.

Así, Viana ha matizado que esta cifra incluye los "resultados extraordinarios no planificados" que también podrían producirse a lo largo del ejercicio, si bien ha recordado que "al fijar las actuaciones la referencia tiene que ser el objetivo del ejercicio anterior". "Y un incremento en la exigencia de resultados del 8,56% me parece bastante ambicioso en el contexto actual", ha insistido.

Para conseguir estas cifras, la AEAT se ha marcado dos líneas prioritarias de actuación. Por una parte, el apoyo y asistencia a los ciudadanos y empresas en el pago de los impuestos mediante un aumento y una mejora de la calidad de los servicios, especialmente de la sede electrónica. Y, por otra parte, la prevención y lucha contra el fraude.

Plan de control tributario y aduanero

En este sentido, ha precisado que el Plan de Control Tributario y Aduanero fija como líneas directrices la desarticulación de los circuitos de economía sumergida, la persecución de conductas fraudulentas que generan alarma social, los fraudes con mayor complejidad, la lucha contra los paraísos fiscales, la persecución de las rentas ocultas en el exterior y la desarticulación de los montajes de ingeniería fiscal. A la lucha contra el fraude irá el 60% del presupuesto de la Agencia.

Por su parte, en materia de contrabando y blanqueo de capitales las prioridades serán la persecución del contrabando de cigarrillos, que ha experimentado un "importante incremento en los últimos tiempos", y la lucha contra el fraude en la fase recaudatoria.

Presupuesto de la AEAT

Finalmente, Viana también ha detallado el presupuesto con el que contará la Agencia a lo largo de este ejercicio, que se eleva a 1.027 millones de euros (-4,33% respecto al año pasado) a los que habrá que sumar los 329 millones de euros que se podrían ingresar a través de la generación de crédito por los actos de liquidación. Si se suman además las aportaciones al Plan de Formación, el presupuesto de la AEAT se elevará a 1.358 millones de euros, un 2,04% menos que en 2011.

Sin tener en cuenta esos créditos condicionados a las liquidaciones, el 72% del presupuesto (762 millones, -2,34%) irán a pagar las nóminas de la plantilla, que a final de año contará con 27.068 trabajadores, 597 efectivos menos que el año pasado, si bien "el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda experimentará un ligero incremento de efectivos".

"El Gobierno ha considerado prioritaria la AEAT y la ha excepcionado de la tasa de reposición cero de efectivos, previendo una tasa que aunque modesta (10%) es una excepción. Así, la oferta de empleo público (OEP) que se está elaborando contemplará la convocatoria de 70 nuevas plazas entre los diferentes cuerpos de la agencia", ha añadido Viana.

Por otra parte, los gastos corrientes, que suponen el 24,19% del presupuesto, caerán un 7,41% especialmente gracias al "ahorro que se prevé por el desarrollo de la Ley de Acceso Electrónico a los Servicios Públicos en notificación por medios electrónicos y la publicación de notificaciones".

Finalmente, las inversiones reales "no caerán un 25% como se ha dicho, sino que aumentarán un 4,52% hasta los 49,9 millones como consecuencia de la generación de crédito". Esta partida se centrará fundamentalmente en las inversiones en informática con el objetivo de "fomentar el uso de las nuevas tecnologías, lo que redundará en beneficios para los contribuyentes y para la lucha contra el fraude".

"Éste es un presupuesto austero, aunque la disminución del 2,2% es mucho menor de la prevista para el conjunto de los ministerios, que alcanza el 16,9% de media. Queda así garantizado el compromiso en la lucha contra el fraude", ha zanjado la directora general de la Agencia Tributaria.

PSOE: mantener la AEAT para evitar recortes

Sin embargo, el socialista Pedro Saura ha discrepado con este análisis considerando que los objetivos marcados por la AEAT son poco ambiciosos y rechazando los presupuestos generales del Estado. "Si en la Agencia Tributaria no hubiera recortes podríamos evitar los recortes en el resto de políticas", ha afirmado.

Además, ha aprovechado para criticar la política tributaria e impositiva general del Ejecutivo por considerar que no es sostenible, que es ineficiente y que es injusta y poco equitativa. "Sus planteamientos no ayudan a mejorar la cohesión, sino más bien todo lo necesario", ha añadido, acusando por último al PP de mentir al decidir subir el IRPF después de haber "contado durante años que, en cualquier coyuntura, bajar los impuestos supondría más actividad económica y más recaudación". "Le tienen que dar una explicación a los españoles", ha zanjado.

Por su parte, su homóloga 'popular', Ana Madrazo, ha defendido el papel "potentísimo" de la AEAT para cumplir los objetivos de déficit pactados con Europa y ha deseado a su directora general "toda clase de éxitos" para conseguir "hacer más con mucho menos".


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

NOV

Martes 13 de Noviembre, 10:00

Mapa de Riesgos en Protección de datos (MADRID)

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Deducción del IVA en compra de solar antes de inicio de actividad

Leer más >


MERCANTIL

Validez de cláusula suelo en contrato de ampliación

Leer más >


LABORAL

Inclusión de trabajadoras embarazadas en ERE: Criterios

Leer más >


FISCAL

Seguro sobre dos vidas: tributación

Leer más >


La Agencia Tributaria se marca como objetivo recaudar 8.171 millones, aunque no descarta que sea más