ADICAE exige un procedimiento concursal específico para los consumidores

Jurídico

ADICAE exige un procedimiento concursal específico para los consumidores

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros señala que tras varios meses de "marear la perdiz", los grupos  políticos mayoritarios podrían aprobar en septiembre una reforma de la Ley  Concursal pero sin crear un procedimiento específico para las familias.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros de España, ADICAE, ha señalado en un comunicado que el procedimiento concursal que existe en la actualidad está pensado para empresas, y se va a reformar para permitir la recuperación de aquellas empresas que resulten viables pero no para las familias. El hecho de el que mayor aumento de concursos según el INE, sea en el caso de empresas así lo demuestra (crecimiento del 16% frente al 2% de las familias teniendo en cuenta que ya de por sí son muchos más de empresas que de familias ya en número absolutos).

ADICAE desde hace muchos meses ha puesto sobre la mesa de todos los partidos el texto para la creación de un procedimiento concursal específico que daría a los consumidores una segunda oportunidad para recuperarse económicamente y permitiría al juez mayores facultades para tratar de renegociar o aplazar la deuda. Este texto ha sido presentado como enmienda al proyecto de ley por algunos partidos.

No obstante, ADICAE ha manifestado que la principal deuda para las familias continúa siendo la hipotecaria, por lo que la reforma de la legislación concursal por sí misma no basta y debe venir acompañada por la modificación de la Ley Hipotecaria mediante una moratoria en los procesos de embargo y otras medidas que reduzcan la cuantía de la deuda que queda para el consumidor tras la ejecución hipotecaria.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

¿Cómo tributan los servicios gratuitos que presta un abogado?

Leer más >


LABORAL

Compensación entre indemnizaciones por fin de contrato y la de despido improcedente

Leer más >


LABORAL

Tiempo de trabajo efectuado para la formación sobre MIFID II

Leer más >


JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

ADICAE exige un procedimiento concursal específico para los consumidores