Espacio Asesoría

Mercantil

La evolución concursal en España en 2015 se aleja de la media europea y presenta peculiaridades

Nuestro país es el que ha presentado una mayor disminución en cuanto al número de concursos de acreedores. Sin embargo, en comparación con los principales países europeos, el número de concursos es reducido en relación al número de empresas. El ratio concursos/número de empresas es el menor de los países europeos analizados

El Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR) –órgano especializado del Consejo General de Economistas– ha realizado un estudio comparativo (que se adjunta) sobre el número de concursos en los principales países europeos y su evolución en el año 2015.  Dicho estudio compara diversas variables económicas: número de empresas, PIB, población y, especialmente, dos magnitudes concursales: el crecimiento de los concursos y el ratio número de concursos/número de empresas.

 

La principal conclusión del estudio del REFOR a partir de estos datos es que España tiene una evolución singular en cuanto al número de concursos de acreedores. Por un lado, España es el país de la Unión Europea (entre los siete países analizados del estudio: Alemania, Francia, Italia, Portugal, Reino Unido, Dinamarca y Finlandia) en el que se produce en 2015 el mayor descenso en cuanto al número de concursos, respecto al año 2014, que bajaron un 25%.

 

Del estudio del REFOR podemos extraer otros razonamientos, en la línea que han venido ya comentando estos expertos de la economía forense en los últimos años: la cifra de concursos de empresas en España (menos de 5.000 anuales en 2015) continúa siendo inferior a los de otras economías vecinas de Europa (Francia, más de 61.000; Alemania, unos 23.000; Reino Unido, más de 14.000; Portugal, cerca de los 10.000, y Dinamarca, unos 4.000). Incluso un país como Portugal, de menor dimensión económica que nosotros, cuyo PIB es 6 veces inferior al de España y con 4 veces menos de población que nuestro país, nos dobla en número de concursos en 2015: casi 10.000.

 

Por otra parte, se observa una cierta correlación entre el incremento porcentual del PIB –una de las variables que se utilizan para observar el crecimiento económico– y la disminución en el número de concursos: así en España con un crecimiento del PIB del 3,4% en 2015 presenta una disminución concursal en dicho año del 25%; también Reino Unido alcanzó un crecimiento del PIB de casi el 2% y una disminución concursal del 10%. No obstante, en los países escandinavos y del Norte de Europa, como Finlandia y Dinamarca, no se observa de forma tan clara dicha correlación. Otro país europeo, con ciertas semejanzas a España en este sentido, como nos indica el cuadro del estudio del REFOR es Italia, que con un crecimiento del 0,8 en el PIB redujo el número de concursos de acreedores en un 21,6 %. 

 

Una conclusión importante del informe del REFOR es que los países europeos más desarrollados tienen, por regla general, una evolución concursal más constante y uniforme, incrementándose su porcentaje en unos intervalos de -10%. Pero no es habitual, según afirman los expertos en economía forense del REFOR, que un país tenga sucesivas evoluciones porcentuales por encima de la media europea, como ocurre en el caso de España, que se sale de la media de los países europeos en cuanto a su evolución concursal (decrecimiento del 25%).

 

Así, si comparamos los concursos de acreedores con el número de empresas existentes en los respectivos países, independientemente del tamaño de las mismas (España, 3,1 millones de empresas; Francia, 2,8 millones; Alemania, 3,7; Reino Unido, 3,6; Italia, 3,9, y Portugal, 1,1), obtenemos una serie de ratios, que ponen en evidencia, para el caso de España, que muchas empresas no acuden al concurso, frente a otros países en los que sí se acude a esta vía de resolución de insolvencias. El coeficiente obtenido en España (0,1) es muy inferior y se aleja del de países de nuestro entorno, como Francia (2,1), Alemania (0,6), Portugal (0,8) y Dinamarca (1,4).

 

Desde el REFOR ya realizaron este estudio comparativo europeo en 2010  y curiosamente los datos que se obtuvieron ya entonces parecen repetirse e incluso podríamos afirmar que en vez de converger hacia resto de países Europeos más bien nos hemos alejado de la evolución concursal europea: el número de concursos de acreedores en España debería ser mayor de lo que manifiestan las cifras oficiales, que son demasiado bajas comparadas con otros países europeos, lo que apunta a una economía sumergida de insolvencias que no acaban en concursos, como  muestran los datos del FOGASA.

 

Indican desde el REFOR-CGE que en la próxima reforma concursal a realizar deberían tenerse en cuenta estos hechos para preguntarse por qué no se acude al concurso en España frente a otros países europeos e introducir mejoras en las ineficiencias actuales del modelo concursal español que favorezcan la resolución de las insolvencias eficientemente a través del concurso de acreedores, como ocurre en el resto de Europa, y no a través de fórmulas alternativas.

 

 


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos

Para ser administrador concursal habrá que superar un test de 100 preguntas sobre un caso práctico

Quienes quieran ser administradores concursales deberán superar un test con cien preguntas sobre un caso práctico, además de cumplir ciertos requisitos, que se recogen en el proyecto de real decreto por el que se desarrolla el Estatuto de la Administración Concursal, que recoge Europa Press.

 

youtube

VjWYeSxMG24

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Expropiaciones forzosas: Imputación temporal

Leer más >


MERCANTIL

Ley de usura e intereses moratorios

Leer más >


MERCANTIL

Ejercicio de acción directa y contrato de transporte de subcontratación

Leer más >


JURÍDICO

Jornada de actualización para DPOs

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

La evolución concursal en España en 2015 se aleja de la media europea y presenta peculiaridades