El Consejo General de Economistas aboga por una vía concursal más flexible

Mercantil

El Consejo General de Economistas aboga por una vía concursal más flexible

Casi un 70 % de las empresas que acuden al concurso tienen un volumen de negocio de menos de 2 millones de euros y menos de 10 trabajadores.

El Registro de Expertos en Economía Forense (REFOR) del Consejo General de Economistas vuelve a evaluar la evolución en el número de declaraciones de concurso dentro del marco de las reformas normativas en el campo de las insolvencias que se están desarrollando, a tenor de las estadísticas concursales del segundo trimestre de 2014 que publica el INE.

Según las estadísticas del INE el número de empresas concursadas disminuye más de un 31% con respecto al mismo periodo de 2013. Por otra parte, el número de empresas concursadas durante el primer semestre de 2014 ha sido de 3.587 (un 29,24% menos que en el primer semestre del año anterior).

Para el REFOR-CGE estos datos suponen en términos de tendencia una buena noticia respecto de la marcha de la economía española, si bien la situación concursal sigue funcionando con defectos estructurales de primera magnitud. Según el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, "la llegada al concurso, cuando se recurre a él, es tardía y en condiciones extremadamente precarias, lo cual hace muy difícil encontrar soluciones de viabilidad a estas empresas".

Según el REFOR-CGE, un dato que merece especial atención es la tipología de empresas que acuden al concurso, representando las pequeñas y las micropymes casi un 70% del total de las empresas concursadas, habiéndose incrementado casi un 8% en este segundo trimestre con respecto al mismo período del año anterior.

Es importante destacar que durante el primer semestre de 2014 las empresas que derivaron al Fogasa el pago de sus empleados porque no pudieron asumirlo fueron 36.223. Por tanto, si el número de empresas que han accedido al concurso durante los seis primeros meses del año ha sido de 3.587, esto constata que menos de un 10% de las empresas en dificultades optaron por el concurso de acreedores.

A la vista de lo expuesto, para el presidente del Consejo General de Economistas, Valentín Pich, y para el presidente del REFOR-CGE, Leopoldo Pons, tres son las claves en el corto plazo para una gestión más eficiente de las insolvencias en España:

- Una mayor implicación de los agentes que intervienen en el proceso en las vías de convenio, especialmente por parte de las administraciones que representan al acreedor del crédito público. El crédito bancario y el público son las piezas que condicionan la viabilidad de los concursos, siendo las deudas con hacienda y con la seguridad social piezas clave en este proceso (más de un 20% de los créditos de la pequeña empresa corresponden a Hacienda y Seguridad social).

- Buscar soluciones específicas para las personas físicas no empresarios (durante este segundo trimestre sólo han acudido al concurso 195 personas físicas sin actividad empresarial).

- Pese a los esfuerzos normativos en el marco de mecanismos paraconcursales como el proyecto de ley de medidas urgentes en materia de reestructuración y refinanciación de deuda empresarial, actualmente en el Senado, desde el REFOR-CGE, los expertos en economía forense siguen abogando por la vía concursal como marco para la reflotación y viabilidad de la empresa dentro de un proceso de seguridad jurídica completa. Para ello inciden en la mayor flexibilidad y agilidad del procedimiento concursal, acorde al tipo de empresa (PYME) que mayormente entra en concurso.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


El Consejo General de Economistas aboga por una vía concursal más flexible