La Agencia Tributaria pone hoy en marcha el registro de operadores en la 'Ventanilla Única' del IVA

Fiscal

 La Agencia Tributaria pone hoy en marcha el registro de operadores en la 'Ventanilla Única' del IVA

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) ha puesto en marcha el registro de operadores en el nuevo régimen opcional de 'Ventanilla Única'.

El nuevo sistema de Ventanilla Única, que la Agencia Tributaria ya ha comenzado a divulgar entre empresas y despachos de asesoría especializados en la materia, permitirá a los operadores una notable reducción de las cargas fiscales indirectas que pudieran generar las nuevas reglas de localización del IVA en estos sectores que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, según un comunicado del Ministerio de Hacienda.

A partir de esa fecha, y una vez completada la trasposición de la Directiva que se efectuará en el marco de la próxima reforma fiscal, servicios como los de telefonía móvil, correo de voz y llamada en espera, acceso a internet y radiotelevisión, entre otros, deberán tributar con el tipo de gravamen español cuando los particulares consumidores residan en España. Hasta ahora, estos servicios tributaban en el Estado de la Unión Europea donde estuviese localizado el prestador del servicio, con independencia del lugar donde efectivamente se producía el consumo.

De esta forma, los operadores pueden optar por presentar las declaraciones e ingresar el IVA correspondiente en cada uno de los Estados miembros donde residan los consumidores de sus servicios, o bien concentrar todos los trámites en un único país de la UE a través del sistema de Ventanilla Única, con la consiguiente reducción sustancial de costes de gestión.

Las empresas del sector que escojan España para la realización de sus trámites relacionados con el IVA tendrán a su disposición la sede electrónica de la Agencia Tributaria, que será la encargada de recibir las declaraciones del impuesto correspondientes a cualquier Estado de la UE. Las operadoras registradas en España efectuarán los correspondientes ingresos de forma telemática sin necesidad de identificarse fiscalmente a estos efectos en el resto de la Unión.

Paralelamente, la Agencia Tributaria, recibirá de forma telemática del resto de Estados miembros las declaraciones e ingresos de IVA por servicios que deban tributar en España al corresponderse con servicios prestados por empresas del sector a los consumidores finales españoles.

Información y asistencia

De cara a la implementación de este cambio en las reglas de localización del IVA y a la puesta en marcha de la Ventanilla Única, la Agencia Tributaria creó a principios de junio un apartado específico de información en su página web con notas explicativas, respuestas a preguntas frecuentes y toda la normativa que afecta a estas modificaciones. De igual forma, en el mes de julio se habilitó un servicio que permite a las empresas interesadas la posibilidad de hacer pruebas del proceso de registro o alta en el sistema de Ventanilla Única.

La Agencia Tributaria ha presentado ya el proyecto de la 'Ventanilla Única' a las principales operadoras del sector y despachos especializados, y participa en diversas acciones de difusión previstas por la Comisión Europea, como las celebradas en Londres el pasado 2 de junio, y en Silicon Valley, California, el 18 de septiembre.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos Memento Gestores Administrativos
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La constitución de las sociedades laborales

Leer más >


CONTABLE

Condiciones para nombramiento y actuación de auditores

Leer más >


MERCANTIL

Denegación de inscripción de sociedad profesional

Leer más >


JURÍDICO

Concepto “distancia” en compensación por retraso de vuelos con conexión

Leer más >


La Agencia Tributaria pone hoy en marcha el registro de operadores en la 'Ventanilla Única' del IVA