Menos del 3% de los trabajadores formados en 2011 eran autónomos, según ATA

España y Francia cooperarán en los procedimientos concursales trasfronterizos

La pensión media de los autónomos es 349 euros inferior a la del Régimen General, según UPTA

Laboral

Menos del 3% de los trabajadores formados en 2011 eran autónomos, según ATA

La organización pide al Ministerio de Empleo que establezca una cotización del 0,1% en concepto de formación para los autónomos

El 2,8% de los 586.441 trabajadores formados en 2011 eran autónomos, según el informe sobre formación elaborado por la Federación Nacional de Autónomos (ATA) que, a pesar de que la cifra es superior a la de 2010, cuando el porcentaje fue del 2,13%, la ha calificado de "sangrante".

Durante el pasado año se destinaron 9,1 millones de euros a formación de trabajadores, 3,7 millones menos que en 2010, "y sólo se formaron 16.396 autónomos a nivel estatal, lo que corresponde al 0,53% del total de trabajadores inscritos en la Seguridad Social".

De ese presupuesto total que se destinó a formación, el 96,87% fue para los trabajadores del régimen general de la Seguridad Social, mientras que el 3,13% restante fue para la formación de los trabajadores por cuenta propia, según revela el informe de ATA.

Por otra parte, la federación ha subrayado que la competencia dentro del colectivo para acceder a la formación es "escandalosa", ya que una media de 187 autónomos compiten por una plaza en estos cursos frente a los 22 trabajadores del régimen general que se reparten cada puesto.

Para el director de formación de la asociación, José Luis Perea, esto refleja "claramente" que cuanta más dificultad tienen los autónomos para acceder a una plaza en un curso de formación, "más facilidad tienen los trabajadores asalariados".

En cuanto a los planes de formación de las comunidades autónomas, durante 2011 se destinaron más de 344 millones de euros a estos cursos, de los que 8,3 millones de euros fueron exclusivamente para la formación de trabajadores autónomos, un 2% menos que en 2010, cuando el importe total ascendió a 11,4 millones.

De esta forma, "sólo el 2,4% del total del presupuesto fue a parar a los planes de formación del colectivo autónomo, cuando en 2010 ese porcentaje era del 3,1%", afirma el informe.

En este sentido, cabe destacar el aumento de más del 300% del presupuesto para formación de trabajadores por cuenta propia realizado por Castilla La Mancha, mientras que en otras comunidades, como Cataluña y Navarra "no se destinó ni un euro a estas partidas en 2011".

EL 52,33% DE LOS AUTÓNOMOS QUE RECIBIERON FORMACIÓN ERAN MUJERES

El estudio de ATA destaca que las mujeres autónomas demandan más cursos de formación y participan más en ellos que los hombres. De hecho, el 52,33% de los autónomos que recibieron formación el pasado año eran mujeres, frente al 47,61% de los hombres.

La media de edad de los participantes en estos programas está entre los 35 y los 45 años y la gran mayoría han cursado la Educación Secundaria Obligatoria (44,75%), frente a los que tienen formación profesional de grado medio o superior (19,9%), titulación universitaria (16,70%) y bachillerato (13,15%).

Según el director de formación de ATA, los autónomos encuentran "numerosos obstáculos" para acceder a la formación subvencionada, "sobre todo por la falta de información, la dificultad de acceso a los cursos por la escasa oferta de plazas, los horarios, que no se ajustan a las necesidades del colectivo, y la distancia al centro de formación".

Por ello, entre las propuestas que la organización ha trasladado al Ministerio de Empleo y Seguridad Social ha pedido que se establezca un 0,1% de cotización en concepto de formación para los trabajadores autónomos, "tal y como se establece para los trabajadores del régimen general".

Esto supondría, según la asociación, que sobre una base mínima de cotización de 850,2 euros, los autónomos pagasen unos 10,20 euros mensuales más, que multiplicados por los 3.067.499 millones de autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) proporcionaría una partida de formación de más de 31 millones de euros.

"Si el Ministerio aprueba esta medida, los autónomos no tendrían que quedarse con las migajas de la formación y podrían participar en estos planes la participación de las organizaciones más representativas en los órganos de gestión", ha asegurado Perea.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Menos del 3% de los trabajadores formados en 2011 eran autónomos, según ATA