El BOE publica la convocatoria de subvenciones para los planes de formación

Laboral

El BOE publica la convocatoria de subvenciones para los planes de formación

Tras un proceso de diálogo y participación con los Interlocutores Sociales, el nuevo modelo, en el que la totalidad de las subvenciones para la formación profesional para el empleo se someterán a libre concurrencia, entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la Resolución del Servicio Público de Empleo Estatal por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la ejecución de planes de formación, de ámbito estatal, dirigidos prioritariamente a las personas ocupadas, correspondiente al ejercicio presupuestario de 2014. Asimismo, el próximo viernes se publicará la convocatoria de subvenciones, también para este año, para financiar un programa específico de ámbito estatal para la formación de jóvenes menores de 30 años, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

Estas convocatorias tendrán una financiación máxima de 180,2 millones de euros, de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 22/2013, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2014, de los que 41,3 millones se dirigirán al programa de jóvenes.

En este año se amplían hasta 90,1 millones de euros (el 50% del total) los fondos abiertos a la libre concurrencia de centros y entidades de formación, que podrán acceder a estos fondos compitiendo en igualdad de condiciones.

Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo

El pasado 29 de julio, a través del Acuerdo de propuestas para la negociación tripartita para fortalecer el crecimiento económico y el empleo, el Gobierno y los interlocutores sociales expresaron su voluntad de transformar el sistema de formación profesional para el empleo sobre la base del diálogo social.

Según el compromiso adquirido, el nuevo modelo de formación profesional para el empleo en el ámbito laboral deberá estar operativo y resultar de aplicación a todo el sistema a partir del 1 de enero de 2015.

La convocatoria de 2014 es, por tanto, la última de un escenario de transición hacia el nuevo modelo de formación profesional para el empleo, aunque ya incorpora pasos importantes, como en el avance hacia la libre concurrencia entre entidades dedicadas a la formación.

Además, introduce algunas novedades como la limitación al 50% del pago anticipado de la financiación, de forma que para proceder a los restantes pagos parciales será necesaria la comunicación de los alumnos participantes en las acciones formativas, así como la certificación de ejecución por parte del beneficiario de la ayuda.

Por su parte, la subcontratación queda limitada al 50%, aplicable a la cuantía que corresponda a cada uno de los beneficiarios de las ayudas, y no se financian a través de la presente convocatoria planes cuya ejecución haya comenzado con anterioridad a la concesión de las ayudas, entre otras novedades.

Con las convocatorias se publica, además, la metodología que se utilizará para la valoración de las solicitudes presentadas, avanzando con ello en la transparencia de todo el proceso.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

07

NOV

Martes 7 de Noviembre, 9:00

Entidades de certificación frente a la UNE 19601 Compliance Penal (MADRID)

16

NOV

Jueves 16 de Noviembre, 10:00

Curso Homologado de Auditoría

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Nulidad de junta general por convocatoria con abuso de derecho

Leer más >


LABORAL

Cálculo de indemnización por despido colectivo

Leer más >


FISCAL

Tributación en el IRPF de prestaciones por fallecimiento de trabajador

Leer más >


JURÍDICO

Prescripción y deber de vigilancia en el seguro de responsabilidad civil

Leer más >


El BOE publica la convocatoria de subvenciones para los planes de formación