Aprobado el desarrollo del sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social

Laboral

Aprobado el desarrollo del sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social

El nuevo modelo simplifica a los empresarios la obligación de liquidar las cuotas y permite al trabajador conocer de forma transparente su desglose.

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que desarrolla el sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social. Los datos registrados en el mes de julio indican que este sistema puede beneficiar a más de dos millones de trabajadores encuadrados en 208.480 empresas a lo largo de todo el territorio nacional.

Esta cifra corresponde a las notificaciones comunicadas desde la Seguridad Social por las que las sociedades quedan obligadas a integrarse en el nuevo procedimiento de liquidación e ingreso de cuotas sociales.

Se trata de un modelo que supone la simplificación en la obligación de los empresarios a la hora de liquidar las cotizaciones y que garantiza al trabajador información -transparencia total- en el desglose e ingreso de las cotizaciones. Los empresarios adjuntarán junto a la nómina los documentos en los que se establecen los conceptos por los que se cotiza a la Seguridad Social, así como el justificante del ingreso correspondiente.

El texto aprobado dota de mayor simplicidad y uniformidad a la obligación de cotizar por parte de los empresarios, ya que es la propia Tesorería General de la Seguridad Social la que efectúa la liquidación, una vez recibidos los datos de los trabajadores desde la empresa.

Reducción de plazos

En el Real Decreto se establece la reducción de los plazos para comunicar bajas y variaciones de datos de empresas y trabajadores, fijados en los tres días naturales siguientes a que se produzcan, gracias al uso generalizado de medios electrónicos.

Además, se generaliza el uso de medios electrónicos para comunicar cualquier variación de datos personales que afecten al trabajador o sus circunstancias laborales (procesos de incapacidad temporal, cambio de puesto, etcétera).

Se completa la información que consta en las bases de datos de los diferentes organismos (Instituto Nacional de la Seguridad Social, Servicio Público de Empleo Estatal...), de forma que cualquier variación en la situación del trabajador provoca automáticamente el recálculo de la liquidación mensual. Se incorpora también el convenio colectivo en el que está encuadrado cada asalariado.

El objetivo del desarrollo reglamentario del Sistema de Liquidación Directa es dotar de una mayor simplicidad y uniformidad a los actos de encuadramiento de los trabajadores en la Seguridad Social.


Amplíe esta información con:

Noticias
Normas del cómputo recíproco de cotizaciones

Normas del cómputo recíproco de cotizaciones

El TS, apreciando contradicción, estima el recurso en causa sobre incapacidad permanente de trabajador con cotizaciones al RETA y al RGSS, pues considera que considera que el requisito de estar al corriente del pago de cotizaciones no es exigible al trabajador autónomo que causa la prestación en el RGSS y no precisa del cómputo de las cotizaciones que realizó al RETA para generar ese derecho.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Repercusión de IVA cuando una operación pasa de exenta a no exenta

Leer más >


LABORAL

Validez de dimisión tácita mediante «whatsapp»

Leer más >


JURÍDICO

Pensión de alimentos y estancia paritaria de los menores

Leer más >


JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


Aprobado el desarrollo del sistema de liquidación directa de las cotizaciones a la Seguridad Social