Los sindicatos recurrirán a negociación parlamentaria, movilización y vía judicial contra la reforma laboral

Los autónomos creen que la reforma es "valiente" y servirá para crear empleo

La justicia da la razón al Gobierno canario en la rebaja del 5% en el sueldo de empleados de empresas públicas

Laboral

Los sindicatos recurrirán a negociación parlamentaria, movilización y vía judicial contra la reforma laboral

Los sindicatos UGT y CC.OO. han asegurado en una rueda de prensa conjunta celebrada tras reunirse con el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que recurrirán a la negociación parlamentaria, a la movilización ciudadana en la calle y a la vía judicial para modificar el texto de la reforma laboral aprobada en el último Consejo de Ministros.

El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, ha señalado que ya han iniciado el proceso "con varias vías de presión", comenzando por la "llamada a la movilización", que se concretará en manifestaciones en varias ciudades de España este domingo, y con otros encierros y concentraciones.

Además, los sindicatos participarán "activamente" en la tramitación parlamentaria de la norma, si bien las enmiendas concretas que intentarán incluir a través de los grupos aún no han sido precisadas por sus servicios jurídicos. En todo caso, sí retomarán la iniciativa legislativa popular (ILP) que, respaldada por "algo más de un millón de firmas", presentaron en el Congreso con la reforma aprobada por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Asimismo, "no se descarta explorar la vía judicial" si finalmente se confirman sus sospechas de que la reforma incluye "elementos de inconstitucionalidad", algo que se podría incluso hacer con el apoyo del Parlamento, para lo cual sería preciso el respaldo de medio centenar de diputados.

Hasta que estos detalles se diriman, Toxo ha asegurado que los sindicatos irán donde se les "invite" porque no quieren "dejar ninguna puerta cerrada". "Pero confío más en la presión de la ciudadanía y en la voluntad de cambio de los trabajadores de este país que en otros cauces", ha zanjado el líder sindical.

REFORMA "INÚTIL, DESEQUILIBRADA Y QUE NO CREARÁ EMPLEO"

Por su parte, Méndez ha vuelto a insistir en que la reforma planteada por el Gobierno es "inútil, desequilibrada y en ningún caso creará empleo, ni a corto ni a medio plazo", y ha pronosticado que en el corto término "precarizará aún más el empleo".

Así, el dirigente de UGT ha subrayado que la posición de los sindicatos ante este cambio normativo será de "rechazo argumentado" y "con aportación de alternativas" para "intentar corregir algo que va más allá de la reforma laboral porque altera los equilibrios en el ámbito de las empresas entre trabajadores y empresarios".

"Contra lo que se diga, en esta reforma no hay algunos que pierden y otros que ganan. A nuestro juicio aquí pierde todo el mundo, hablando de los trabajadores que ganan un salario: viejos, jóvenes, indefinidos, temporales... Y sí hay ganadores, pero no están en el ámbito del trabajo asalariado", ha añadido, en alusión a los empresarios.


 
COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

DIC

Martes 13 de Diciembre, 16:00

Problemática Contable de Arrendamientos I: Los Arrendamientos del PGC en la Práctica

evento propio
¿CONOCES ADN?
CONVENIOS COLECTIVOS

LIBRO RECOMENDADO
Memento Gestores Administrativos
Los sindicatos recurrirán a negociación parlamentaria, movilización y vía judicial contra la reforma laboral