El Gobierno remite a los agentes sociales el proyecto por el que se fija la revalorización de las pensiones

La nómina de pensiones contributivas de octubre alcanza los 8.104 millones de euros

La movilidad de los ocupados rompe su tendencia y aumenta este año, mientras se estanca en parados

Laboral

El Gobierno remite a los agentes sociales el proyecto por el que se fija la revalorización de las pensiones

En 2015 las prestaciones del sistema de la Seguridad Social se revalorizarán con carácter general un 0,25%.

En conjunto, el incremento se aplicará a más de 9,9 millones de personas (pensiones o prestaciones con derecho a aplicación de la revalorización), frente a las 9,7 millones de revalorizaciones que atendió el Sistema el pasado año, según un comunicado del Ministerio de Empleo.

Con esta subida, recogida en el proyecto de real decreto que regula esta materia y que se aprobará próximamente en el Consejo de Ministros, se da cumplimiento a las previsiones contenidas en el artículo 37 de la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2015.

El proyecto recoge el aumento que se aplicará a las pensiones derivadas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales; de las pensiones extraordinarias derivadas de actos de terrorismo; de las pensiones reconocidas en aplicación de normas internacionales; y se incluyen aquellos casos en los que concurren varias pensiones.

Finalmente, el texto, que se remitirá a los agentes sociales y al Consejo de Estado para su dictamen perceptivo, fija el límite máximo de pensiones públicas a partir del 1 de enero de 2015 en 2.560,88 euros mensuales.

Índice de Revalorización de las Pensiones

Cabe recordar que es la primera vez que opera el Índice de Revalorización de Pensiones (IRP) (Ley 23/2013 de 23 de diciembre reguladora del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización), que garantiza su incremento anual de acuerdo a las posibilidades económicas del Sistema y la evolución de sus parámetros fundamentales. Tal incremento debe concretarse entre un mínimo del 0,25% hasta un máximo de la variación anual del IPC más 0,50 puntos porcentuales adicionales, cuando el contexto económico lo permite.

A este respecto la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal es la encargada de analizar las variables y supuestos empleados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social para obtener el IRP que cada año recogen los Presupuestos.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Casos Prácticos de Exito ante Hacienda Casos Prácticos de Exito ante Hacienda
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

La Sociedad Limitada Profesional y los abogados

Leer más >


JURÍDICO

Infracciones de la competencia: Cálculo de sanciones

Leer más >


CONTABLE

Contabilización del precio de opciones sobre acciones

Leer más >


FISCAL

Deducción del IVA con anterioridad al inicio de la actividad empresarial

Leer más >


El Gobierno remite a los agentes sociales el proyecto por el que se fija la revalorización de las pensiones