Responsabilidad del administrador de hecho

Mercantil

Responsabilidad del administrador de hecho

El TS hace extensiva la responsabilidad de los administradores de derecho a los administradores de hecho cuando en su actuación intervengan con las mismas facultades y atribuciones.

Se denuncia la infracción del artículo 367 LSC y la existencia de interés casacional por oposición la jurisprudencia del TS, expresada en la STS de Pleno de 28 de abril de 2006 sobre la interpretación del citado artículo en relación a la legitimación pasiva del administrador de hecho para soportar el ejercicio de la acción de responsabilidad por deudas.

Apoyando lo anterior alegan que el administrador de hecho solo debe responder en relación a los casos de responsabilidad social e individual por daños, pero no en supuestos de responsabilidad por deudas que solo ha de ser exigida, por su propia naturaleza a los administradores de derecho.

Rechaza el Tribunal el recurso, pues es doctrina consolidada el hacer extensiva la responsabilidad de los administradores a los administradores de hecho, cuando en su actuación intervengan con las mismas facultades y atribuciones que los de derecho.

Por otra parte, en relación al nacimiento de la obligación, hay que precisar que el concreto derecho de crédito a la indemnización por despido no nace con el contrato de trabajo, pues la contraprestación a la prestación de los servicios laborales es el salario (artículo 26 Estatuto de los Trabajadores), mientras que la indemnización por despido nace una vez que el mismo es declarado judicialmente improcedente y la empresa opta por la no readmisión (artículo 56 Estatuto de los Trabajadores). Y en el caso de autos, el nacimiento de la obligación indemnizatoria tuvo lugar cuando la sociedad estaba ya en causa legal de disolución.

Además, el que las deudas no sean comerciales, sino laborales, no supone ningún impedimento para la condena solidaria de los administradores sociales, puesto que ni el artículo 105.5 LSRL, ni el artículo 262.5 LSA, ni el actual 367 LSC, exigen que las deudas tengan que ser comerciales, sino que hablan de deudas de la sociedad en general.

STS Sala 1ª de 18 julio de 2017. EDJ2017/149841


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Doctrina sobre la acción individual contra Administradores

Doctrina sobre la acción individual contra Administradores

El TS señala que los administradores son responsables de las deudas contraídas por la sociedad en los supuestos en los que existe una acción antijurídica que causa daño a un tercero existiendo relación de causalidad entre ambas.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

04

DIC

Lunes 4 de Diciembre, 10:00

Nueva Ley de Autónomos. Aspectos clave.

LIBRO RECOMENDADO
Memento Sociedades Mercantiles Memento Sociedades Mercantiles
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Repercusión de IVA cuando una operación pasa de exenta a no exenta

Leer más >


LABORAL

Validez de dimisión tácita mediante «whatsapp»

Leer más >


JURÍDICO

Pensión de alimentos y estancia paritaria de los menores

Leer más >


JURÍDICO

Ocultación de domicilio: Maquinación fraudulenta

Leer más >


Responsabilidad del administrador de hecho